Ser madre es una opción no una obligación
Aprovechando el resucitado tema del aborto ahora que ya se ha presentado la reforma de la ley, me encantaría opinar un par de cosas acerca del tema como mujer recién entrada en la mayoría de edad.
Yo, como cualquier persona que haya estudiado un poquito de biología básica, considero que el sexo es una de las necesidades básicas que tiene el ser humano, por lo que sí crees que es pecado o algo malo o sucio, deberías parar de leer aquí. Dicho esto, quisiera desmontar la "lógica" que poseen los argumentos que esgrimen los mal llamados "pro vida". Aclaración previa: me parece fantástico que alguien crea que abortar no es algo bueno. Yo tampoco creo que sea algo bonito. De hecho opino que debe ser un trago duro y amargo, una decisión difícil. Pero, al contrario que los "pro vida", creo que es un derecho muy importante para la mujer. Si me permiten usar el término, me "revienta" muchísimo ver en sus carteles frases del tipo "por el derecho a la maternidad". Razonamiento básico: el derecho al aborto y el derecho a la maternidad no son incompatibles por la simple razón de que abortar NO ES OBLIGATORIO. Legalizando el aborto no se le impide a nadie que sea madre si quiere. Sin embargo, si prohíben el aborto me estarán obligando a ser a madre sin querer serlo y creo que un país moderno con ideas un poco más evolucionadas que las que rigen un país como Irán (por poner un ejemplo clásico) debería considerar absurdo que una persona traiga al mundo a un niño en contra de su voluntad. Me parecería un atentando contra mi libertad si cualquier ministro, sacerdote, o señora pretendiera decirme cómo vivir mi vida. Ah, importante. Para todo aquel que esté ahora pensando "pues sí no quieres hacerte cargo de un niño pues no hagas nada que provoque que eso pase" le recuerdo mi frase anterior en la que consideraba el sexo como necesidad básica. Y no consideraré restringir aún más el aborto hasta que no salga un método anticonceptivo que garantice un 100% de eficacia. Y eso no lo hace ninguno actualmente y por mi corta experiencia en medicina no creo que suceda nunca. Hasta entonces para mí no hay discusión posible en torno a limitarlo aún más.
Por otra parte, por rebatir el argumento de aquellos que creen que fomenta la irresponsabilidad de la gente, se ha demostrado ya que cuando se instauró la ley de plazos no aumentaron los abortos sino que disminuyeron. Explicación: la apertura social en este tema suele ir acompañada de la apertura social en general al tema de la educación sexual, tan escasa y parca en este país. Y de todas formas no creo que la gente normal (que, aunque no lo parezca, es la mayoría) vaya a abortar tan alegremente porque imagino que no debe ser una experiencia en absoluto inocua y mucho menos agradable. Yo lo considero la última opción. Pero creo que es mejor que criar a un hijo sin medios económicos, sin soporte familiar o sin ganas. Ser madre no debería ser una especie de castigo por tus pecados, debería ser una experiencia deseada y emocionante.
Soy absolutamente consciente de que a quien esté en contra no lo voy a convencer yo, pero para mí es importante argumentar las razones de por qué estoy a favor. También quisiera recordarle a esas personas que una vez que ese niño nace, ese niño tiene más derechos que el de la vida, derechos que este gobierno no ha cuidado ni un sólo día de los que lleva en el poder, derechos que igual su familia no puede proporcionarle, derechos de los que parece que se olvidan los "pro vida". Porque parece que sólo les importa el que nazca, luego ya cómo siga viviendo es problema suyo. Y no me quiero meter en las razones que había de fondo cuando se intentó llevar a cabo la anterior reforma (la idea de que la mujer es madre por encima de todo, el roll tradicional de mamá ama de casa que intentan conservar... machismo en general y demasiada Iglesia involucrada para un país en teoría aconfesional) porque si no, no acabo.
Consejo para esto y aplicable a todos los demás aspectos de la existencia humana: haz lo que considere adecuado tu conciencia pero no me impongas tu criterio a mí.
Como se suele decir, la libertad de uno termina donde comienza la del otro.
El feto es un individuo, biológicamente dependiente de su madre, pero que no forma parte del organismo de esta. Por lo tanto, ese argumento tan esgrimido de "Yo decido sobre mi cuerpo" no tiene sentido.
Como aspirante a estudiante de Medicina que dices ser en tu firma, supongo que estarás de acuerdo en la diferenciación entre el feto y el organismo de su madre. Si no es así, no hay mucho más de lo que hablar.
“La amenaza más grande que sufre la paz hoy en día es el aborto, porque el aborto es hacer la guerra al niño, al niño inocente que muere a manos de su propia madre. Si aceptamos que una madre pueda matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decir a otros que no se maten? ¿Cómo persuadir a una mujer de que no se practique un aborto? Como siempre, hay que hacerlo con amor y recordar que amar significa dar hasta que duela”.
Todo lo demás es egoísmo!