El estilo de carga isleña, algo de lo que sentirse orgullosos
La carga en La Isla posee unas características que las diferencia de las realizadas en otras ciudades de importancia cofrade en Andalucía. Ni mejor, ni peor, tan solo diferente. Y esa idiosincrasia ha motivado que por parte de la Asociación “Jóvenes Cargadores Cofrades” (JCC), se haya solicitado al Ayuntamiento de San Fernando, para que a su vez este lo eleve a la Junta de Andalucía si es procedente, la consideración del estilo de carga isleña como “Bien Inmaterial Cultural de Andalucía”.
El hecho de que la iniciativa haya partido de la JCC no implica en absoluto que deba considerarse un proyecto partidista en el sentido de ser algo cerrado y exclusivo de esta asociación, sino todo lo contrario. Las puertas están completamente abiertas a toda la sociedad isleña, empezando por los representantes políticos de los partidos representados en el Ayuntamiento, y pretendiendo que el mayor número posible de estamentos y asociaciones firmen dicha petición, a efecto de reconocer el estilo de carga isleño, el de toda la Ciudad de San Fernando, como “Bien Inmaterial Cultural de Andalucía”. Y por supuesto abierto a todas las cuadrillas de cargadores, hermandades, estamentos cofrades, asociaciones cívicas y a cuantas organizaciones y entidades culturales, empresariales, laborales o de cualquier otro tipo que deseen adherirse a esta iniciativa.
¿Representaría esto una imposición para que todas las hermandades y cofradías de San Fernando deban llevar el estilo isleño? En absoluto, cada hermandad o cada cuadrilla de cargadores libremente optará, como ahora ocurre, por el estilo que considere más oportuno, sin contraer ningún tipo de obligación por haberse adherido a la solicitud. No se pretende imponer nada, tan solo obtener un reconocimiento de la forma singular y única que poseemos de llevar y entender la carga de los pasos de Semana Santa.
Ese reconocimiento por la Junta de Andalucía implicaría que se difundiera a la ciudad de San Fernando como poseedora de un patrimonio, que aunque inmaterial, no por ello menos rico. Si la aprobación se llevara a cabo, algo deseable, sería un aldabonazo en la conciencia de todos: capataces, cargadores, cofrades, ciudadanos y entidades, con el objeto de preservar algo único en nuestro entorno: el estilo de carga isleño. Algo de lo que sentirse orgullosos.