Publicado el: Vie, 19 Oct, 2012
Opinión

SEMILLAS DE FUTURO

La cantera es esencial para cualquier asociación, club u organismo que desee dar continuidad a la labor que desarrolla. En determinados casos, de ese vivero depende el futuro de la actividad e incluso a veces, la misma supervivencia de la asociación.

La carga de los pasos no iba a ser una excepción a la existencia de su propia cantera, forma de encausar las ilusiones e inquietudes de los más jóvenes hacia una tarea que desarrollarán con el pasar del tiempo, y que como otras, necesita un periodo de aprendizaje. Aprendizaje de las técnicas de la carga y adquisición de las habilidades necesarias.

Hoy, la Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC) posee una cantera de muchachos, en la que se han ido integrando aquellos que han visto desde pequeños como sus padres, familiares o amistades, en las tardes de Semana Santa cogían su almohada y se dirigían a los templos a sacar los Cristos y Vírgenes. A otros, simplemente, les ha llamado la atención el trabajo que desarrollan los cargadores luciendo las imágenes por nuestras calles y desean emularlos.

Del seno de la cantera, de los que han superado la criba del esfuerzo, del aguante, del tiempo dedicado a los ensayos, de gustarle el oficio bajo las andas, irá surgiendo el relevo generacional. Aquellos que cubrirán los huecos que por distintas razones se producen en las cuadrillas.

La labor formativa con la cantera que realiza la JCC no es algo nuevo en San Fernando. Ya hubo precedentes en la desaparecida cuadrilla de Nicolás Carrillo y que pusieron en marcha en el año 1993 con el nombre de un señero capataz: escuela de cargadores “José Tinoco Mera”.

Por segundo año consecutivo, el próximo día 7 de octubre, veremos materializadas las ilusiones de un grupo de estos jóvenes, cuando saquen por las calles de la Isla a la Virgen del Rosario. Con unas andas acorde a sus tallas, resistencia física y edad, van a hacer cantera. Merecerá la pena comprobar como realizan su trabajo los que algún día tomarán el relevo a los cargadores actuales y que hoy por hoy son semillas de futuro.

 

Sobre el autor

- Alberto Salas Sánchez, es autor de los libros Cargadores de la Isla, (Historia, tradición y anécdotas) y Anecdotario comentado de Semana Santa. Ha ejercido como cargador durante 26 años perteneciendo a las Cuadrillas de Nicolás Carrillo, Mater Amabilis y Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC). En la actualidad es capataz de la JCC.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>