Los primeros acordes pasionistas resuenan al arranque del Carnaval en La Isla
La cofradía de Columna se adelanta con los ensayos de cara a la próxima Semana Mayor.
Aún no ha arrancado de todo el Carnaval, y otra de las fiestas isleñas por antonomasia ya muestra visos de querer renacer, otro año más, antes de comenzar la Cuaresma.
En concreto se trata de la Semana Santa. Y más específicamente, es una de las hermandades anfitrionas del Domingo de Ramos la que hoy, a las 16:30, seguirá con sus primeros ensayos de cara a la procesión de este año.
Los cargadores de la ‘Real y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna y Nuestra Señora, María Santísima de las Lágrimas’, que cada semana de pasión realiza estación de penitencia desde la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro, San Pablo y los Desagravios, se reunirán así en el local de la Agrupación Musical ‘Virgen de las Lágrimas’ para comenzar a experimentar lo que cada año se vive con mayor intensidad.
Cabe destacar que esta hermandad se sitúa entre las más antiguas de la ciudad. Fue la única fundada en el siglo XIX tras las de Soledad, Nazareno, Vera Cruz, Santo Entierro y Expiración -todas ellas, del siglo XVIII- y la más joven durante varias décadas, hasta la aparición de Estudiantes en 1939. Todas sus imágenes, titulares y secundarias, son obras del escultor Valenciano Vicente Tena y contemporáneas a la fundación de la hermandad, así como objetivo de la expectación que cada Domingo de Ramos congrega a multitud de fieles a las puertas del templo principal de La Isla.
Una devoción que ya empieza a florecer entre las comparsas, los coros y las chirigotas y que, a su vez, darán pie a una nueva Cuaresma preparatoria de la otra gran celebración isleña junto al Carnaval y la Feria del Carmen y de la Sal.
Alejandro Díaz Pinto