Cavada lamenta que Defensa anuncie el cierre encubierto del CEFOT mientras Loaiza “no se entera de nada u oculta información”
La portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidata a la Alcaldía por el PSOE, Patricia Cavada, ha calificado de “muy grave” el hecho de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, haya confirmado hoy lunes que el CEFOT de San Fernando se encuentra “en evaluación técnica” para decidir su desmantelamiento, “mientras que tan solo tres días antes el alcalde José Loaiza había manifestado no saber nada sobre este asunto en el Consejo de Participación Ciudadana”. Para Cavada, esto es una muestra “o de la ineficacia de Loaiza, que no se entera de nada, o bien que oculta información a la ciudadanía porque sabe que la marcha de esta instalación militar es un nuevo agravio más para San Fernando, que como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, demuestra que esta ciudad siempre pierde cada vez que gobierna el PP, sin que obtenga además compensaciones por ello”.
Morenés ha asistido hoy a la entrega de la Medalla de Cáceres al CEFOT de esta ciudad, donde ha garantizado su permanencia, mientras que al referirse al de San Fernando ha revelado que se encuentra “en proceso de evaluación técnica”, lo que viene a demostrar que “el CEFOT de Camposoto pende de un hilo. Anunciar un proceso así es anunciar el precierre con otras palabras”, asegura Patricia Cavada. “Han transcurrido ya meses en los que todos sabíamos que el centro corría serio peligro sin que desde el Ministerio de Defensa se informara formalmente de los planes de futuro que manejaba, y las primeras declaraciones oficiales al respecto directamente realizadas por el ministro se convierten en una crónica de una muerte anunciada para el CEFOT de San Fernando”.
Para la alcaldable socialista, es inconcebible que se está anunciando prácticamente la desaparición de estas instalaciones militares “mientras Loaiza asegura no saber nada y está más preocupado en mantener su sillón en Diputación que de defender el futuro de San Fernando. Ha dejado pasar el tiempo como hace con todo, y mientras la alcaldesa de Cáceres ha motivado y movilizado a toda la ciudadanía, a instituciones provinciales y autonómicas, concienciándolas de la necesidad de defender el CEFOT. La presión ha surtido efecto y ahora se demuestra” apostilla Cavada.
La portavoz socialista asegura que el PSOE está dispuesto a luchar junto a los vecinos, los colectivos y la ciudadanía en general y a impulsar las iniciativas y movilizaciones que Loaiza es incapaz de encabezar. “Nuestra trayectoria nos ha llevado ya a tener experiencia en ello, lamentablemente. Basta recordar cómo en 2004 fuimos de la mano hasta Madrid para manifestarnos reclamando que no se llevaran la Escuela de Infantería”, asevera Patricia Cavada, que anuncia que su grupo municipal ha presentado una moción para exponerla en el Pleno de la Corporación el próximo viernes, en la pedirán que desde el Ayuntamiento se lleve a cabo una concentración reivindicativa del mantenimiento del CEFOT en San Fernando, en la que participen los responsables políticos, agentes económicos y sociales de la Ciudad y que para ello se disponga desde el Ayuntamiento los medios económicos precisos para el desplazamiento de una amplia representación hasta las puertas del Ministerio de Defensa en Madrid. A ello se une en la misma moción una petición para que “ese mismo día en que se produzca la concentración en Madrid, se reciba por el ministro o quien el mismo designe en su representación, a una comisión representativa de los responsables políticos, económicos y sociales a fin de trasladar la preocupación de la ciudadanía y recibir información y en su caso el compromiso del mantenimiento del CEFOT en nuestra Ciudad”.
Para Patricia Cavada, no es entendible que San Fernando siga perdiendo instalaciones militares de valor económico para la ciudad “sin que en todos estos años hayamos conseguido compensaciones y ni un solo metro cuadrado desafectado”, e insta al alcalde Loaiza a que hable claramente “porque estamos hablando de un asunto en el que es crucial la voluntad política que se tenga: o defender el CEFOT en su ciudad, o callar ante las imposiciones del Gobierno de su propio partido”, y dado que todo apunta a que se va a hacer realidad el desafortunado desmantelamiento de estas instalaciones, “empiece ya, para no llegar tarde como siempre, a ver las compesaciones que necesitará esta ciudad”.