Las fronteras entre la literatura y las ciencias se desvanecen
Siempre se ha pensado que las ciencias están alejadas de la literatura. Que son mundos diferentes. Para romper este tópico he pensado recomendaros una serie de novelas que tratan de temas científicos de forma amena y sencilla.
EL DIABLO DE LOS NÚMEROS (Hans Magnus Enzensberger)
Sin ser un libro de textos, es un apasionante recorrido a través del mundo de las matemáticas, y sobre algunas curiosidades y anécdotas de los números.
El libro, pese a tratar un tema extraño para la literatura, es ameno y entretenido y nos sumerge en un mundo insospechado de ideas llamativas y cuestiones que nos rodean, pero que nos pasan desapercibidas, todas ellas relacionadas con las matemáticas y lo hace de un modo fácil, diferente e ingenioso.
EL SISTEMA PERIÓDICO (Primo Levi)
Una obra que une realidad y ficción, contada por el propio autor internado en le campo de concentración de Auschwitz.
El libro está estructurado en veintiún capítulos (el primero de ellos os lo podéis saltar ya que habla de la lengua judía, el yiddish) dedicados cada uno de ellos a un elemento químico convertido en metáfora del hombre y de las relaciones humanas. Imprescindible.
EL AMIGO DE GALILEO (Isaia Iannacconne)
Una novela épica y emocionante. Mezcla escenas de aventuras y una estructura propia de un thriller que culmina con un final sorprendente.
Hace un recorrido desde Roma a la Ciudad Prohibida de Pekín, relatado de una forma muy amena y apasionante.
BREVISIMA HISTORIA DEL TIEMPO (Stephen Hawking)
Libro maravilloso y sencillo con increíbles imágenes que ponen al alcance de todos los grandes misterios del mundo y del universo. Muy recomendable.