La importancia de los estiramientos en Pilates
Gracias a los estiramientos podemos mantener los músculos flexibles y preparados para realizar todo tipo de movimientos.
Es importante a la hora de realizar cualquier actividad física centrándonos en este caso en la realización de los ejercicios de PILATES. El método Pilates de tonificación corporal es un sistema de ejercicios centrado en la postura, la respiración y el desarrollo de la fuerza y la flexibilidad muscular.
Con estos ejercicios podemos conseguir que los músculos se estiren, a la vez que se tonifican y estamos creando un hábito de esfuerzo sencillo de seguir por nuestro cuerpo.
Joseph Pilates dijo:
“La forma física es el primer requisito para la felicidad”
Con los estiramientos te podrás mover con mayor facilidad y podrás prevenir muchas lesiones como:
– dolor de espalda
– tendinitis
– molestias articulares
Los estiramientos nos puede ayudar a solucionar problemas como:
– insomnio
– gases
– problemas menstruales
– ciática
– estrés
– fascítis
– y sobre todo prevenir tensiones musculares
Mejorar el conocimiento del cuerpo sabiendo en todo momento cual es la zona muscular que se está estirando notándolo y sobre todo saber escuchar nuestro propio cuerpo para evitar cualquier posible tensión muscular, escuchar nuestras sensaciones ya que son particulares a cada individuo.
Mantener siempre la mente plenamente concentrada en la realización de los ejercicios, para ello todos los estiramientos que se realizan tienen que ser conscientes concentrándose en el músculo a estirar para así poder notar y sentir las distintas sensaciones anteriormente mencionadas.
El control es primordial estirando siempre suavemente sin provocar movimientos bruscos, llevando una respiración constante mediante espiraciones e inspiraciones completas para ayudar a relajar el músculo y así evitar tensiones innecesarias.
Joseph Humbertus Pilates dijo:
“Pensado para proporcionarle flexibilidad, gracia y habilidad que se reflejarán inconfundiblemente en el modo de CAMINAR, JUGAR Y TRABAJAR.