Publicado el: Vie, 11 Jul, 2014
Opinión

“Lazaga: de palacete histórico y singular a futuro museo contemporáneo del flamenco”

Fachada Casa Lagaza. Calle Real San Fernando

Fachada Casa Lagaza. Calle Real San Fernando

Una de las nuevas y más recientes noticias respecto a nuestro patrimonio es la Casa Lazaga. En ella ya podemos ver el cartel publicitario sobre su fachada principal en plena Calle Real, refiriéndose al proyecto procedente del Ayuntamiento de San Fernando: el futuro museo contemporáneo de flamenco, y como no, la estampa de Camarón como el mejor reclamo para ello.

Sabiendo que el mítico cantaor posee espacios propios como su casa natal, la fragua de su familia, la peña flamenca de Camarón, su tumba en el cementerio y la Venta de Vargas como lugar donde el genio del cante fue descubierto, el majestuoso inmueble histórico, definitivamente, acogerá al futuro museo sin saber, a ciencia cierta, qué otros contenidos incluirán o bien si será un espacio puramente dedicado a Camarón.

Partamos ante todo de una serie de detalles de gran interés. La “gran casa” como fue definida por el primer linaje propietario, data del último cuarto del siglo XVIII y reformada posteriormente un siglo después, a partir de 1885, con sus nuevos propietarios: la familia Lazaga. Posee una cantidad de 32 o 33 estancias  con una planta sótano, una planta baja, una primera planta, una amplia azotea y un castillete o pequeña torre mirador. El total de su superficie asciende a más de 2.000 metros cuadrados, según los datos aparecidos en el informe técnico del Área de Urbanismo del Ayuntamiento y  fechado en mayo del año 2000. En fin, una monstruosidad de inmueble a la altura de otras superficies como el propio edificio consistorial, el patio Cambiazo o la casa de la Cruz Roja.

Sin embargo, sería interesante conocer otras opciones, ideas u opiniones ofrecidas por la ciudadanía, el resto de partidos políticos, las asociaciones vecinales o la propia Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE), para así, tener en cuenta cuál sería el mejor uso y aprovechamiento de este edificio singular e histórico y que pudiera potenciar la oferta turística-cultural, además, del ingreso de capitales y del crecimiento de empleo en San Fernando. Por otro lado, es importante saber que se trata de un inmueble único en San Fernando y bien comunicado con el futuro tranvía metropolitano, que hará mucho más cómodo su acceso a vecinos, visitantes y turistas desde Cádiz y/o Chiclana de la Frontera.

Con Lazaga recuperado, restaurado y adecentado, podremos disfrutar mucho de sus encantos y maravillas

Frescos

Frescos

conservadas, como son algunos de sus frescos ubicados en ciertas estancias, y como no, de ese bello patio interior o de su azotea con vistas a la calle Real y a las marismas con Chiclana al fondo. Pero…, una vez más me hago de nuevo otras preguntas: ¿Qué hay del barrio anexo o trasero a la Casa?, ¿habría algún modo de integrarlo al histórico palacete o quedará circunscrito únicamente al paso de la calle Real?, ¿qué ocurrirá con la Historia del inmueble?, tan ligado al desarrollo viario principal, al urbanismo local o a la propia Historia contemporánea de la Isla. Y lo más misterioso, ¿qué ocurrirá con la Historia de sus antiguos propietarios?, ¿no hay un mínimo interés acaso? Tras reflexionar en todo ello y demás cuestiones, me hago la mejor de todas las preguntas (y que es doble): ¿Estará este ayuntamiento a la altura para conseguir el máximo aprovechamiento superficial y hará de Lazaga uno de los motores de arranque en el desarrollo del sector turístico? El tiempo lo dirá. La proyección del museo de Camarón lo iba a ser junto a Venta Vargas, pero la idea no cuajó; se rumoreó que sería en la casa de la Cruz Roja pero tampoco tuvo éxito y ahora es Lazaga. El tiempo lo dirá, pues dicho edificio, por sus dimensiones, debería acoger varios contenidos y ofrecer varios servicios. Y es que habría tanto qué discutir y tanto que valorar, incluso sería bien útil sentarse, reflexionar, conocer lo que existe y lo que fue como para hacer de este lugar un edificio monotemático.

Podrían proponerse diferentes opciones y, entre ellas, podrían estar las siguientes: Centro Cultural y de Arte –Escuela Oficial de Idiomas, Museo Etnográfico Lazaga, Albergue de la Junta, Galería Comercial, o bien, un centro multiusos y multifuncional, que pudiera acoger espacios expositivos temporales y permanentes, espacios audiovisuales, espacios auxiliares que complementaran al Teatro de las Cortes, o al Museo Municipal, espacios hosteleros y de restauración de cara a la calle Real y en una azotea de verano, espacios musealizados que reprodujeran la vida cotidiana de la casa, espacio comercial de venta de souvenirs y productos propios de San Fernando.., porque ¿qué tipo de público pretenden atraer?, ¿a tod@s les gusta el flamenco?, ¿se elaborará un buen plan de marketing y publicidad para la atracción de visitantes? Bien, desde cierto punto de vista muy positivo, el flamenco y a Camarón lo atraerán al centro de la ciudad, elevándolos a la mejor categoría por quedar ubicados en el “gran escaparate viario”: la calle Real. El tiempo lo dirá.

Patio Casa Lazaga

Patio Casa Lazaga

De Lazaga, ya se dijo en un principio, que querían convertirlo en un Hotel con encanto y singular, luego la solución se hallaba en convertirlo en propiedad de una cadena comercial de moda hasta pasar por ser un geriátrico y ahora, un museo. Será mejor que sea bien aprovechado, que se explote eficientemente, que no provoque grandes pérdidas en las arcas municipales y por favor, cuiden y mimen el lugar y su entorno inmediato. No vaya a ser que lo perdamos como se perdió la Casa Zimbrelo o buena parte del patio Cambiazo.

Mientras tanto, una futura entrega se hará esperar y precederá a ésta, que con ciertas pinceladas conoceremos un poco más la propia Historia de esta maravillosa joya arquitectónica y la de sus antiguas familias inquilinas.

Continuará…

 

Eduardo Mera de Oliveira

 

 

Sobre el autor

- Patrimonio La Isla es la mejor manera de acercarse al tesoro artístico y cultural del pueblo isleño gracias al entusiasmo de un equipo multidisciplinar particularmente comprometido con la investigación, la difusión y la concienciación ciudadana en torno al mismo.

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>