Patricia Cavada: "no ha existido un reparto justo en las responsabilidades del robo de la caja"
Después de insistir en poseer una copia de la demanda que el Ayuntamiento de San Fernando interpuso ante el Tribunal de Cuentas para exigir la devolución de los 7,8 millones de euros que desaparecieron de la caja municipal del consistorio y en la que se declaraba como uno de los responsables subsidiarios del robo al ex alcalde de La Isla, el andalucista Manuel María de Bernardo, ya con con una copia entre sus manos, el Partido Socialista ha realizado un primer análisis del contenido de la misma.
Para la portavoz socialista Patricia Cavada, la demanada no responde a los intereses de los ciudadanos isleños - de recuperar los casi 8 millones de euros perdidos - y si de minimizar la responsabilidad de los culpables del desfalco. Hasta el momento, los dos excajeros municipales, Clemente García y María José Lebrero, han sido imputados dada su supuesta responsabilidad "directa y completa", obligándoles a responder de la cantidad sustraída de las arcas municipales, ya sea "de manera individual o mancomunada", estimando, por tanto, que "ambos deben reintegrar a su origen la cantidad sustraída".
En cambio, la responsabilidad indirecta se atribuye a quienes en el momento en el que supuestamente se produce el delito estuviesen desempeñando el cargo de ordenador de pagos, que en ese caso era el alcalde. Por tanto el Ayuntamiento, en base al dictamen de los servicios jurídicos, debe solicitar la responsabilidad indirecta en ese hecho a la Tesorera Municipal, al actual Interventor del Ayuntamiento y a su antecesor en el puesto; así como a quienes ocuparon la Alcaldía de San Fernando en el periodo de tiempo en el que se sitúan los hechos, Antonio Moreno y Manuel María de Bernardo, ambos del Partido Andalucista.
Según Cavada, no ha existido un reparto justo ni prudente en las responsabilidades de los implicados en el robo de la caja, sobre todo, en la cantidad de 39.000 euros exigida a cada uno de los ex alcaldes de la ciudad.
Otro de los puntos que el PSOE ha criticado se basa en que "la demanda no atiende con los alcaldes al dinero de la cuantía". Recordemos que durante el mandato de De Bernardo como alcalde desaparecieron de las arcas municipales más de 6,5 millones de euros entre enero de 2005 - que fue cuando relevó a Moreno en el cargo-, hasta que se descubre en 2009 que falta el dinero. Antes, con Antonio Moreno como primer edil de San Fernando, desaparecieron poco más de 1,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2002, que es cuando empieza el desfalco, hasta que se marcha en enero de 2005. Unas cantidades descompensadas con los 39.000 euros que se les exige como responsables subsidiarios del desfalco.
Cavada ha reclamdo un aumento en esas cuantías económicas exigidas a los subsidiarios y la declaración de todos como responsables directos del mayor robo de la historia cometido en un ayuntamiento.
En un primer momento, desde el PSOE se solicitó la creación de una comisión de investigación municipal para aclarar el robo perpetrado en la Caja del Ayuntamiento. Una moción presentada en el pleno y rechazada por el Partido Popular, ya que según la portavoz de los socialistas, Patricia Cavada, las competencias para emprender acciones judiciales son en este contexto unicamente del alcalde.
Desde el Gobierno local, asegura Cavada, José Loaiza se comprometió con los grupos politicos municipales a mentener un encuentro con el objetivo de visualizar los puntos que se incluían en la demanda. Una vez más el PSOE vuelve a cuestionar la transparencia del gobierno isleño, ya que según la portavoz socialista el encuentro se convocó una vez presentada la demanda al Tribunal de Cuentas.
Cavada se ha referido también a la medida propuesta desde su partido para la creación de un Consejo de Participación Ciudadana, un órgano encargado de informar a la población isleña de las decisiones tomadas respecto al caso del mayor desfalco ocurrido en la historia de un ayuntamiento. Se trataría por tanto, de un espacio en el que los representantes de los diferentes colectivos de la ciudad resulven las dudas que se han generado tras las decisiones tomadas por el Gobierno de José Loaiza. "Aún seguimos sin noticias de dicho Consejo" ha señalado la portavoz socialista.
Para Cavada, " la actitud del gobierno de San Fernando, demuestra una vez más la falta de transparencia y la defensa de sus intereses para continuar con el pacto de gobierno PP- PA y mantiene en su equipo de gobierno a un ex alcalde demandado por el propio Alcalde y declarado responsable subsidiario del robo".
Una vez más el PSOE quiso incidir en la falta de transparencia con el que el Gobierno municipal, encabezado por el popular José Loaiza, actúa en temas tan importantes para la ciudad. A pesar de que se ha solicitado por escrito la demanda, los socialistas han tenido que conseguirla por otros cauces ante la negativa del actual equipo de Gobierno. Unos dirigentes políticos que según los socialistas están más preocupados por evitar debates que por atender a las necesidades de la ciudad. Prueba de ello es la manera en la que se echó para atrás la moción socialista en la que se exigía al Alcalde José Loaiza que cesara de su gobierno a Manuel María de Bernardo.
De Bernardo como miembro del equipo de gobierno
“Es increíble que Loaiza mantenga a esta persona tomando decisiones de gestión para la ciudad, cuando él mismo reconoce en su demanda que no realizó la labor que le correspondía y que como consecuencia de ello se perdió el dinero. Leyendo la demanda se entiende, ya que lo que ha intentado el PP es minimizar la responsabilidad de su socio de Gobierno en todo este lamentable suceso. Ahora solo nos queda esperar que el Ministerio Fiscal cambie el estado de los responsables o exija mayores cuantías, porque no nos conformamos con lo que se solicita por el señor Loaiza. Esta claro que el Partido Popular no tiene ningún tipo de reparo en mantener a Manuel María de Bernardo para seguir en el poder, a pesar de todas las irregularidades que se describen en la propia demanda que firman. Es una actitud que por desgracia pasará factura a la ciudad y a los isleños, pues son ellos los que tienen que reponer lo perdido ya que no es que sea complicado que se recupere, es que ni siquiera se pide por quien puede hacerlo, el alcalde, que se restituya lo que se ha perdido”, concluyó Patricia Cavada.