El PSOE denuncia la subida de impuestos que conlleva el plan económico y financiero 2014-2015 de Loaiza
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento isleño, Fernando León, ha denunciado este jueves la subida de impuestos que tendrán que afrontar los ciudadanos y la reducción de inversiones impuesta que conlleva el plan económico y financiero 2014-15 que el Gobierno de Loaiza lleva este viernes a Pleno para su aprobación.
En rueda de prensa en la sede socialista, León ha analizado este asunto retrocediendo hasta marzo de 2012, cuando el Gobierno PP-PA aprobó un plan económico financiero con vigencia hasta 2022 que contemplaba la subida “de un 20 por ciento” de las tasas e impuestos, así como los precios públicos de los servicios que se prestaban desde el Ayuntamiento, “siendo la subida más alta la del IBI”. En el mismo, se proponía igualmente que no se cubrirían las plazas vacantes en el Ayuntamiento, así como “el control del gasto y reducir inversiones”.
Con un plan ya aprobado hasta 2022, León se pregunta entonces por qué Loaiza presenta un nuevo plan: “porque se produce un desequilibrio en la aprobación inicial del presupuesto de 2014 entre los ingresos y los gastos, debido principalmente a la contratación de nuevos préstamos por 13 millones de euros: ocho millones para la rehabilitación del edificio consistorial, tres millones para la subestación eléctrica de Janer y el resto para inversiones menores de mantenimiento urbano”. Lo anterior, ha subrayado León, genera un incremento del gasto “superior al 1,7 por ciento”. “Comparándolo con el ejercicio cerrado del 2013, se produce un incremento del 15,22 por ciento. De ahí la necesidad de este nuevo plan”, apunta el concejal socialista.
Según ha explicado Fernando León, el plan que propone el equipo de gobierno de Loaiza se basa en seis medidas:
-
Reducción del gasto en los servicios municipales. Mantener sólo los servicios no obligatorios que muestren “equilibrio económico”, es decir, aquellos cuya rentabilidad se sitúe “en el cien por cien”. En caso de ser deficitarios deben entonces ajustar las tasas y los precios públicos. En este último caso entrarían la Escuela Municipal de Danza, el Centro de Congresos, el Mercado de Abastos o el Teatro de Las Cortes; así que “se dejarían de prestar estos servicios o se subirían los precios”.
-
Eliminación del Patronato de Deportes y Juventud. Una propuesta que, según ha manifestado León, no va acompañada de ninguna valoración sobre lo que supondría su disolución.
-
Optimización de los recursos. Se considera que el Ayuntamiento tiene suficientes inmuebles como para centralizar los servicios en un mismo edificio, ahorrando alquileres, seguridad y comunicaciones. “Lo único que desde el PSOE vemos con buenos ojos”, asegura.
-
Nueva tasa consorcial para el servicio de transferencia, transporte, tratamiento y depósito de los residuos municipales. Supondría un ahorro directo para el año 2015 de algo más de 1,6 millones de euros, “pero cada ciudadano tendría que pagar una tasa de 13,10 euros”.
Fernando León ha criticado en este punto la “desvergüenza política de Loaiza” porque esta tasa entraría en vigor en el segundo semestre de 2015 “una vez que se han celebrado las elecciones municipales, con el objetivo de que no les afecten medidas antisociales como ésta”.
-
Establecimiento del importe de las tasas y precios en razón del coste real del servicio. Según ha manifestado Fernando León, esto significaría tener que subir los precios de diversos servicios porque son deficitarios, como por ejemplo el de recogida de basura y limpieza viaria, las instalaciones deportivas, la retirada de vehículos de la vía pública o el cementerio municipal. Sobre el camposanto isleño, León se ha mostrado “sorprendido” por el déficit que acumula (80,14%), recordando que en años anteriores ha tenido superávit llegando incluso a proponer el Grupo Municipal Socialista en varias ocasiones la bajada de esta tasa.
-
Reducción de los préstamos a concertar. Una medida que “según el Interventor no requiere explicación porque al reducir el endeudamiento se reduce la incidencia del mismo sobre la estabilidad financiera”.
Además, según ha manifestado Fernando León, el informe concluye asegurando que estas medidas se deben ejecutar “en su totalidad” y, de hecho, advierte de que el Interventor emitirá informes trimestrales de “fiscalización” para comprobar su nivel de cumplimiento.
“Es decir, que sí o sí a la subida de impuestos y sí o sí a la reducción de las inversiones. Esto es lo que PP y PA van a llevar para su aprobación el Pleno de este viernes”, sostiene León, que considera “poco transparente” que el PP y Loaiza trasladen a la opinión pública que sólo va a desaparecer el Patronato de Deportes y Juventud para conseguir ahorro, obviando el resto y no informando a la ciudadanía del resto de medidas que nosotros hemos hecho públicas hoy antes del Pleno”.
Ante este panorama, el concejal socialista pregunta al alcalde de la ciudad “¿qué inversiones va a dejar de hacer por su mala gestión de la ciudad?” y le reprocha a Loaiza que “pretenda vender una buena gestión económica cuando la realidad es que no brilla en absoluto en cuestiones económicas y sus actuaciones y los informes así lo demuestran”.