EL BICENTENARIO Y LA CAPITALIDAD IBEROAMERICANA DEL CARNAVAL
Este año 2012 estamos de enhorabuena en Cádiz porque, aunque la crisis nos asfixia, las celebraciones se suceden y no nos faltan. Estamos celebrando los 200 años que, gracias a la entrega y el sacrificio de la gente de San Fernando y de Cádiz de aquel lejano 1808, evitaron que estuviésemos desde entonces hablando francés, como idioma oficial, por poner un ejemplo.
La Celebración del Bicentenario de Cádiz y de España entera, es la Celebración de la Libertad y de eso, sabemos mucho los gaditanos. Ya en aquel tiempo el pueblo llano y el culto también se cachondeaba del enemigo francés a través de las canciones patrióticas, los sainetes, las tonadillas y los escritos en contra de la ocupación y de los afrancesados que eran muchos, porque siempre hay algún listo que se arrime al poderoso. Que la cosa gustaba, pues se imprimía, pero sin poner autor para evitar represalias, se distribuían y se recitaban o cantaban.
Por una Real provisión
Se ha mandado publicar
Que la silla de cagar
Se llame Napoleón.
Por esta misma razón,
Se dispone, y se decreta
Se publique por Gazeta,
Y en capítulo aparte,
Que se llame Bonaparte
Todo común, ó Secreta.
(Versos del cuadernillo "Justa ridiculización Imperial y Real del Grande Trapaleón")
Si estos versos se llevaron a efectos, que seguro que si,poca mierda le cayó a Napoleón por decreto.
O la canción popular que aún se canta
Con las bombas que tiran
Los Fanfarrones
Se hacen las Gaditanas
Tirabuzones
Dándole uso a la metralla caliente, para rizarse el pelo. Mas cachondeo imposible.
En aquel tiempo también los gaditanos disfrutamos de la Fiesta por excelencia "El Carnaval" y aunque las autoridades se encargaban de recodar con Bandos las cosas que no se podían hacer, el pueblo hacía lo que le venía en ganas. Eso si, con arte. Decía Alberto Ramos que tenía para él que la "historia del Carnaval es la historia de una lucha por la libertad". Después de dicho esto, ya tenemos conexionados las dos celebraciones: El Bicentenario de la Constitución de Cádiz que nos hizo hombres libres y el Carnaval que nos hace cada febrero ser mas libres si cabe. Por esto, el Carnaval del Mundo entero estará este verano pendiente de nuestra gran celebración. Es nuestro primer año como Capital Iberoamericana del Carnaval y la imaginación, la luz, la vistosidad y la grandiosidad de los Carnavales de todo el Mundo, recorrerán las calles de Cádiz de la mano de nuestros hermanos carnavaleros del mundo entero. Es cierto, que debido a esta penuria económica que estamos padeciendo, solo han venido hasta Cádiz pocas representaciones del carnaval del mundo, pero para muestras, bien vale un botón y Cádiz se ha volcado en la calle con esa muestra, haciendo que la economía se mueva y el dinero fluya, contribuyendo a dejar a la ciudad en lo mas alto del podium.
Lo que si ha quedado demostrado es que El Carnaval es sinónimo de Espectáculo, de RIqueza, de Cultura, de Hermanamiento y de Regocijo.
Cádiz 30 de julio de 2012
Antonio Montiel Sánchez