Publicado el: Vie, 28 Sep, 2012
Actualidad

El Pleno municipal rechaza el Plan de Empleo propuesto por el PSOE

“Decepción total”. Esas han sido las palabras que la portavoz del grupo  Socialista, Patricia Cavada, ha pronunciado esta mañana en el Pleno Municipal, tras ser rechazada la moción presentada por su partido y que elevaba al pleno la creación de un Plan de Empleo destinado a los ciudadanos de La Isla.

Esta iniciativa, con un presupuesto valorado en 1,5 millones de euros y destinado a 225 personas,  tenía como objetivo aportar empleo a personas con dificultades de incorporación al mercado laboral y que se encuentran atravesando una grave situación económica. Además, este plan de empleo ofrecía la posibilidad de facilitar a personas que no dispongan de prestaciones y subsidios por desempleo, bien porque no hayan cotizado los días suficientes o porque hayan agotado las mismas, que cotizaran los días necesarios para poder recibir alguna prestación o subsidio.

 La moción socialista, no contó en la votación con el apoyo del Gobierno local – si por parte de grupos de la oposición como CxSF- , quedando rechazada la iniciativa por 13 votos en contra frente a los once a favor.

 Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Loaiza, explicó que los  motivos que han llevado a su grupo a votar en contra de la medida, se deben a factores de inviabilidad del proyecto. Por un lado, el edil ha hecho referencia al modo de financiación propuesto por el PSOE para pagar este plan valorado en  1,5 millones de euros. Desde el partido socialista se planteó la posibilidad de obtener el dinero necesario para el plan a partir del incremento aprobado por el gobierno en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) previsto en 2012 y 2012. No obstante, Loaiza ha recordado a la oposición que el incremento del IBI no puede ser destinado a este tipo de planes. Otro de los motivos por el que el equipo de gobierno de Loaiza se niega a este Plan de Empleo Social,  es debido a la imposibilidad de la administración local a realizar contratos.

 El portavoz del gobierno municipal, el popular Daniel Nieto, ha recordado a los socialistas que “para hacer política hay que poner el dinero” en referencia al impago que la Junta de Andalucia tiene con el Consistorio isleño. De ahí, que el Ayuntamiento de San Fernando haya decidido con sus  propios recursos económicos mantener abierto el IMPI (Instituto Municipal de Promoción de La Isla).

 En el turno de ruegos y preguntas, dos de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Fernando – PSOE, IU – se han dirigido al Alcalde y han exigido el cese inmediato del andalucista Manuel María de Bernardo como miembro del gobierno municipal.

Recordemos que De Bernardo, ex alcalde de la ciudad y actualmente  Delegado de Desarrollo Sostenible  ha sido incluido en la demanda presentada por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas como responsable subsidiario en el robo de los casi ocho millones de euros de la caja municipal.

En relación al desfalco, Ciudadanos por San Fernando (CxSF) ha exigido el cese de los concejales actuales que el Partido Andalucista tiene en el Gobierno.

Al tratarse de competencias del alcalde, las mociones para exigir el cese de De Bernardo y de los concejales del PA, han sido excluídas del orden del día del pleno, por lo que los partidos políticos han aprovechado el tiempo de los ruegos para exponer sus propuestas.

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>