UPyD no ve necesidad de seguir manteniendo ESISA mientras actúa de inmobiliaria
José A. Expósito, coordinador Local de UPyD, considera que las continuas declaraciones del presidente de ESISA el Sr. Romero (PA), para justificar la solvencia de la misma, "cada vez tienen menos peso y carecen de toda credibilidad".
A Expósito, le ha sorprendido la seguridad con la que Romero se ha referido a la solvencia y equilibrio de la Empresa de Suelo Isleña (ESISA), "cuando tan solo hace un año tuvo que realizar un ERTE, obligado por un monumental déficit, donde se manejaban cifras realmente escandalosas, de más de 600.000€ solo en mantenimiento. Y ahora nos pretende convencer de que ya está todo arreglado y que la mercantil es solvente y que está en condiciones de continuar afrontando su labor de procurar vivienda social".
UPyD no quiere entrar en el baile de cifras que Romero expuso, solo en hechos consumados, y por ello "hay que decir que el déficit producido por la mala gestión de la mercantil obligó a realizar un ERTE para corregirlo, con unas previsiones de ahorro de 500.000 euros/año, todo ello dentro del Plan de Ajuste se configuró para ESISA, pero la verdad es que no fue tal ahorro, puesto que quien asumió los gastos fue el Ayuntamiento. Y si no es así que haga público la gestión financiera de los últimos 5 años".
"Por eso, en un intento de seguir justificando la continuidad de ESISA, el Sr. Romero, una vez más y como “medida estrella” anuncia que va a firmar un convenio con la Junta de Andalucía para intermediar entre propietarios de viviendas desocupadas e inquilinos potenciales con el fin de propiciar el alquiler, en definitiva lo que pretende es convertir ESISA, toda una empresa de suelo municipal, en una “Inmobiliaria”, todo un logro destacable de reseñar por parte de Romero. No contento con ello además vuelve a anunciar por enésima vez, que se van a iniciar los trámites para la promoción de viviendas en la UE56-San Cayetano, eso sí con la mitad de viviendas previstas, ya que donde iban 109 ahora solo 55. Esperemos que esta vez se inicie de verdad y puedan los demandantes de vivienda de la isla tener, al menos, una pequeña oportunidad de poder acceder a una vivienda", continúa diciendo.
Aun así, "no se justifica que para realizar una promoción de 55 viviendas en cinco años (suponiendo que esta vez sea cierto) sea necesario seguir manteniendo una Empresa de Suelo, ya que para eso bastaría tan solo con utilizar los técnicos del área de urbanismo que sí que están capacitados para ello, y nos ahorraríamos los costes de intermediación de ESISA a la hora de encargar el proyecto".
UPyD dice que "está claro que el Romero está defendiendo, a capa y espada, la continuidad de ESISA, porque de lo contrario su espectro municipal de propaganda política se vería bastante reducido a tan solo, el Patronato de Deportes, y eso no le agradaría, aunque con ello tenga que seguir hundiendo la economía local a cambio de seguir manteniendo a ESISA".