El PSOE quiere que se incluyan cláusulas sociales en los contratos de obras municipales
Para el PSOE de San Fernando es el primer problema de la ciudad y por ello en el que se deben centrar los esfuerzos del Ayuntamiento. El paro se ha convertido para los socialistas en un problema crónico de La Isla y por ello considera que no se puede seguir retrasando la búsqueda de medidas y alternativas para paliar esta situación. Sobre todo cuando hay 14.160 personas desempleadas y el 52% de ellas suma más de un año sin encontrar trabajo, a punto de agotar las ayudas y subvenciones sociales.
No es la primera vez que el PSOE muestra la necesidad de que las administraciones se impliquen para acometer actuaciones que permitan la generación de empleo. De hecho, el concejal Conrado Rodríguez considera que la apuesta del Consistorio debe dirigirse hacia los sectores económicos como la industria, turismo, comercio y acuicultura, sectores en los que San Fernando cuenta con posibilidades para despuntar y que por lo tanto puedan ayudar a la generación de actividad económica, y como consecuencia, la creación de puestos de trabajo.
"Pero, además de lo anterior, desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad se pueden y se deben plantear soluciones a corto plazo para amortiguar las graves consecuencias sociales que el desempleo está provocando en un determinado grupo de personas. El Consistorio, como administración más cercana a los ciudadanos y ciudadanas, debe plantear opciones que faciliten la contratación de las personas que peor lo están pasando en esta época de crisis y que se sitúan al borde de la exclusión social".
Para ello cuenta con una herramienta: la contratación pública. Desde la formación se expuso la necesidad de que con la crisis, la contratación pública debe servir para mucho más que para la mera contratación de un producto o servicio; la contratación pública debe ser un instrumento al servicio del interés general para el desarrollo de una política social.
En este sentido, desde el grupo socialista se han venido planteando a lo largo de esta legislatura varias iniciativas encaminadas a la orientación social de la contratación municipal, de forma que se potenciara la creación de empleo de isleños e isleñas, especialmente de quiénes peor lo están pasando, a través de los contratos de obras y servicios municipales. De esta manera, los socialistas han propuesto mociones en los plenos de abril de 2012 y enero de 2013 que planteaban la inclusión de cláusulas sociales que fomentaran la contratación de personas en desempleo de San Fernando de diferente forma. La primera propuesta proponía la inclusión de estas cláusulas en los criterios de valoración; la segunda, se planteaba mediante la introducción de condiciones especiales de contratación. "Desgraciadamente, ambas propuestas fueron rechazadas por los partidos que componen el gobierno municipal".
Ahora para el próximo pleno se llevará por el PSOE una nueva propuesta. En esta ocasión se plantea la utilización de este instrumento al servicio del interés general mediante la incorporación de cláusulas sociales de contratación en el propio objeto del contrato público, complementado con una reserva del presupuesto municipal para este tipo de contratación y con la creación de una bolsa de trabajo baremada en función de la situación socioeconómica.
Algo que se concretaría en las siguientes condiciones. En primer lugar la creación de una bolsa de trabajo donde quede reflejada la cualificación profesional y la situación socioeconómica de las personas desempleadas con residencia en San Fernando. Segundo un establecimiento de una reserva de un porcentaje del presupuesto de contratación pública municipal para que en los contratos se prevea la incorporación de una cláusula social dirigida a la creación de empleo de personas desempleadas residentes en San Fernando en riesgo de exclusión social.
Es algo que ya se ha realizado en otros consistorios de España como es el caso de Avilés y para servicios del mantenimiento de jardines. De esta manera los socialistas creen que solventan una de las críticas de los populares a la hora de afrontar este problema en la contratación pública como era la discriminación, ya que ahora todas las empresas saben de antemano "a que deben acogerse y participan en igualdad de condiciones".
Por último, en los expedientes de contratación incluidos en la reserva de mercado anteriormente indicada se deberá incluir que objeto del contrato es la inserción laboral de personas desempleadas con residencia en San Fernando, en riesgo de exclusión social, inscritas en la bolsa de empleo creada a tal fin y según el orden de prelación establecido, a través del contrato de obra o servicio.
"Con la inclusión de esta cláusula social en la definición del contrato se elimina toda duda de limitación de la libre competencia. Todas las empresas que participarán en la oferta pública de contratación serían conocedoras del fin último del contrato y todas estarían sujetas a la misma obligación en caso de obtener el contrato" ,finalizó Conrado Rodríguez.