Rechazada la moción presentada por los grupos de la oposición para exigir el cese de De Bernardo
Finalmente los grupos de la oposición local – PSOE, IU y CxSF, no podrán solicitar este viernes en el Pleno Municipal el cese de Manuel María De Bernardo, como miembro del Gobierno Municipal.
Para PSOE e IU es "totalmente injustificable" que el alcalde actual, José Loaiza, demande a uno de los miembros que forma parte de su equipo de gobierno "por hechos que llevaron a que se cometiera el mayor robo de la historia de un Ayuntamiento”.
Según ha explicado la portavoz del Partido Socialista, Patricia Cavada, el argumento por el cual la medida ha sido rechaza, y por tanto, excluída del orden del dia del Pleno Municipal, se debe a que “los asuntos competencias del alcalde isleño, José Loaiza, se han de realizar por ruegos y no a través de mociones”.
La petición por parte de los grupos de la oposición del cese inmediato de Manuel María de Bernardo – ex alcalde de San Fernando- y actualmente Delegado de Desarrollo Sostenible, es planteada después de ser incluido como responsable subsidiario en la demanda presentada por el Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas por el procedimiento administrativo de reintegro por alcance abierto a causa del robo de la caja municipal.
Cavada ha señalado que en 2009 la ciudadanía ya exigió la dimisión de De Bernardo, pese a que el ex alcalde nunca asumiera responsabilidades algunas. En cambio, dice la portavoz socialista, ahora el Ayuntamiento lo incluye en una demanda que le considera responsable subsidiario de la pérdida de casi ocho millones de euros de la caja municipal y continua con sus funciones en el gobierno. “Loiza no piensa cesar a De Bernardo del Gobierno local. Si uno es reponsable subsidiario, Loaiza es igual de responsable por mantenerlo en el Gobierno”.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos por San Fernando (CxSF), Javier Cano, ha denunciado el rechazo de otra moción presentada el pasado 17 de Septiembre por su partido, por la cual exigían el cese de los concejales del PA presentes en el actual gobierno.“La moción estaba clara: En 2010 el PP exigió el cese de De Bernardo y de la Delegada de Economía y Hacienda, en cambio en 2012, no cesan a los responsables del Gobierno”. “Parece que este tema no interesa en el Ayuntamiento”.
Una situación, que demuestra, según Cano, el frascaso del modelo de gestión llevado a cabo por el Partido Andalucista en el Ayuntamiento de San Fernando. “Un desfalco que se ha prolongado durante más cinco años y ayudado por un fallo en el sistema ante la falta de control, por el cual el pueblo isleño perdió cerca de 8 millones de euros” ha declarado Javier Cano.
Desde Izquierda Unida, Pedro Reyes se ha sumado también al rechazo de la no inclusión de las dos mociones en el pleno de este viernes y ha exigido responsabilidades politicas al Partido Andalucista y a De Bernardo. Además, exige el cese por responsabilidades políticas y subsidiarias del anterior alcalde del PA . Esta última, según el portavoz de IU, es una “mofa” demandar por 39.000 euros al responable subsidiario del mayor robo cometido en la historia de un Ayuntamiento.