La Junta licita la instalación de las marquesinas de las paradas del tren tranvía
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de diez meses el contrato para la construcción de la estación intermodal en la Plaza de Sevilla de la capital gaditana y la instalación de las marquesinas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Las empresas interesadas en optar a este concurso tendrán de plazo hasta el próximo 10 de febrero de 2014 para presentar sus ofertas.
La estación intermodal, que se levantará en una parcela de 4.160 metros cuadrados localizada en la Avenida de Astilleros, estará conectada con la estación de ADIF y tendrá acceso a aparcamientos de bicicletas y de coches. Se ubicará próxima al núcleo intercambiador de transportes en el que se convertirá la Plaza de Sevilla para prestar servicio a los usuarios de autobuses y de otros medios como el tren, el catamarán, la bicicleta y el tren tranvía.
Según el nuevo diseño, esta dotación será construida en hormigón armado y ocupará una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados. Dispondrá de ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados, que albergará una sala de espera, una sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta. El nuevo equipamiento tendrá una entrada para peatones, así como un acceso y una salida para los autobuses.
Con la futura estación, la Junta de Andalucía pretende contribuir al uso del transporte colectivo público y de bicicleta, dotando a la ciudad de infraestructuras que permitan un cambio radical en el modelo de movilidad, donde actualmente son los coches los principales protagonistas.
Las marquesinas de la calle Real
El contrato también incluye el suministro e instalación de las marquesinas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, así como la adecuación urbana de las paradas ubicadas a lo largo del trazado, desde la parada interurbana de Chiclana de la Frontera hasta la conexión con las vías de ADIF en San Fernando. Se corresponde con el trazado que se pondrá en servicio en primer lugar, quedando para un segundo contrato las marquesinas del tramo urbano de Chiclana de la Frontera.
En esta primera fase se instalarán 20 marquesinas (una por andén) en diez paradas: la del Pinar de los Franceses en la entrada a Chiclana por al A-48 y junto al aparcamiento disuasorio; la parada interurbana del Polígono Tres Caminos, las siete de la Calle Real de San Fernando y la última del Río Arillo, junto a la estación de Cercanías de Bahía Sur.