Publicado el: Lun, 31 Mar, 2025
Actualidad

El Ayuntamiento licita las obras de la nueva piscina de verano por más de 2,8 millones 

Esta actuación, con una inversión de 2,8 millones de euros, permitirá dotar a la ciudad de un nuevo equipamiento deportivo y de ocio muy demandado por la ciudadanía.

Ayuntamiento ha publicado la licitación de la construcción del nuevo complejo de piscinas al aire libre de Ronda del Estero, lo que permitirá a San Fernando ampliar su oferta deportiva, turística y de ocio con un nuevo equipamiento público en la zona este de la ciudad, donde el equipo de gobierno desarrolla importantes inversiones como el Parque Metropolitano de La Magdalena, el nuevo aparcamiento táctico de Manuel de Falla, el edificio náutico de Gallineras o las nuevas promociones de vivienda pública en venta y en alquiler impulsadas.

La redacción del proyecto estaba finalizada hace unos meses, si bien el Ayuntamiento decidió reformularlo y hacer una revisión de los precios en un momento inflacionista para hacer más atractivo el proyecto y garantizar la concurrencia de más empresas. Otro de los motivos para retrasar la licitación ha sido evitar que la ciudadanía se viera perjudicada por la coincidencia de estos trabajos con las obras del aparcamiento táctico de Manuel de Falla, que se encuentra operativo desde principios de este mes y que suma 160 plazas de aparcamiento gratuitas.

Así, la Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado hoy la licitación de la piscina, que se ubicará en una parcela municipal situada entre la calle Alsedo y la avenida Manuel de Falla. Con un presupuesto de 2.875.995,81 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses, las empresas interesadas tienen hasta el próximo 30 de abril para presentar sus ofertas.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha manifestado que esta licitación supone “un paso clave para poner en marcha una infraestructura muy deseada por la ciudadanía, que responde a nuestra apuesta por mejorar la calidad de nuestros vecinos y vecinas, ampliar las opciones de ocio en verano y seguir transformando la ciudad de forma sostenible e integradora”.

Esta nueva infraestructura, que forma parte del conjunto de inversiones estratégicas contempladas por el gobierno local en este mandato, supondrá la recuperación de un equipamiento público que la ciudad no posee desde el cierre de la anterior piscina municipal en 2003. Asimismo, contribuirá a diversificar la oferta de ocio durante los meses estivales, ofreciendo una alternativa complementaria a la playa los días de fuerte viento y adaptada a las necesidades de la población y atractiva para los visitantes.

La alcaldesa ha destacado la importancia de que San Fernando disponga de espacios públicos accesibles para toda la ciudadanía, independientemente de su poder adquisitivo. Ciertos clubes militares y privados han contado durante años con este tipo de piscinas con equipamientos anexos que no han estado disponibles para la ciudadanía, un aspecto que queda subsanado con estas piscinas en Ronda del Estero, que proporciona una oferta accesible y equitativa para todos y todas.

El nuevo complejo de piscinas se desarrollará sobre una superficie total de 13.984 metros cuadrados y estará diseñada bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética e integración paisajística. Contará con siete áreas diferenciadas, distribuidas de forma funcional y completamente accesible. Además, tal y como ha avanzado la alcaldesa, se plantea en el futuro una segunda actuación que permitirá dotar esta zona de una bolsa de aparcamiento complementaria.

Contará con una zona de baño con piscina para adultos, piscina infantil y área de chapoteo y juegos acuáticos con acceso gradual tipo playa para facilitar el uso a personas con movilidad reducida; área de acceso y vestuarios; zona de personal; área técnica con las instalaciones centrales de mantenimiento; zona de restauración y terraza para el disfrute de las personas usuarias; espacios deportivos, culturales y de animación infantil complementarios al baño; así como zonas verdes, solárium, áreas de sombra y pérgolas, además de senderos accesibles con pavimentos respetuosos con el medio ambiente.

El proyecto contempla, además, el uso de energías renovables, tecnologías LED, materiales sostenibles y sistemas innovadores para el tratamiento del agua que reducen el uso de productos químicos, contribuyendo a una construcción ecológica con baja huella de carbono.

La ubicación del complejo de piscinas en esta zona de la ciudad, junto al Parque Natural Bahía de Cádiz, responde a la estrategia municipal de reforzar la conexión entre el centro urbano y el entorno natural, favoreciendo su integración y la revitalización de este enclave.

Con esta licitación, el Ayuntamiento de San Fernando continúa avanzando en la ejecución de proyectos transformadores para la ciudad, en línea con los compromisos adquiridos para seguir mejorando los servicios e infraestructuras públicas al servicio de la ciudadanía. Un proyecto que se suma a otras importantes inversiones en marcha como son los estadios de fútbol y de atletismo, el Parque Metropolitano de La Magdalena, la nueva zona verde en la curva de la Casería, el nuevo paseo peatonal en la trasera de La Almadraba o el edificio náutico del puerto de Gallineras, entre otras.

 

 

 

 

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>