Publicado el: Mié, 12 Mar, 2025
Actualidad

Un total de 19 artistas de Cádiz aspiran a participar en el I Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos

Arte es estado puro- Ignacio Escuin

Un total de 112 propuestas artísticas aspiran a participar en el Circuito de Jóvenes Flamencos

Los ganadores de esta primera edición participarán en la gala del XV aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad en el Teatro Central

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento, a instancias de la Consejería de Cultura y Deporte, de la creación del Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos, una iniciativa que surge con el objetivo de fomentar y poner en valor las propuestas creativas de artistas de entre 14 y 25 años, en las modalidades de cante, toque, baile y otros instrumentos.

Este nuevo circuito, un proyecto del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), en colaboración de las federaciones provinciales de peñas flamencas y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), tiene como propósito visibilizar el flamenco y generar oportunidades para la creación y para la atracción de nuevos públicos entre los jóvenes.

La convocatoria del Circuito Andaluz de Jóvenes Flamencos, publicada el 6 de febrero de 2025, seleccionará aquellas propuestas artísticas de baile, cante, toque y otros instrumentos flamencos de jóvenes artistas residentes en Andalucía para la celebración el Día del Flamenco en Andalucía, pudiendo presentar su solicitud los artistas flamencos que en el momento de la publicación de esta convocatoria sean menores de 25, y mayores de 14 años, que tengan su residencia en la comunidad autónoma de Andalucía.

A esta primera edición del Circuito Andaluz de Jóvenes Flamenco se han presentado 112 solicitudes, distribuidas en 64 de baile, 25 de cante y 19 de toque. Asimismo, se han recibido otras cuatro solicitudes que corresponden a la opción de otros instrumentos, concretamente flauta flamenca, dos para piano y viola.

De las propuestas recibidas, 19 procedían de la provincia de Cádiz, 18 de Sevilla, 17 tanto en las provincias de Almería como de Jaén, once de Córdoba, y 16 propuestas más de las provincias de Málaga y Huelva, con ocho en cada una de ellas.

Los seleccionados para este programa actuarán en peñas flamencas andaluzas designadas en una segunda fase entre los meses de abril y mayo, y concluirá con elección de un máximo de 16 propuestas artísticas, ocho candidaturas para las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva, y otras ocho para las provincias de Almería, Málaga, Jaén y Granada.

Los artistas seleccionados actuarán en dos encuentros flamencos, uno con los artistas participantes en la parte oriental y otro con los artistas seleccionados en la parte occidental. Esta fase tendrá como resultado la selección de cuatro artistas para la fase siguiente, uno por cada modalidad.

Estas cuatro propuestas artísticas seleccionadas participarán en la gala conmemorativa del Día del Flamenco de Andalucía, que tendrá lugar en el Teatro Central de Sevilla por el XV aniversario de la inclusión del Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>