San Fernando celebra el próximo día 22 la tradicional X Carrera Solidaria de la Divina Pastora
La recaudación de las inscripciones, que continúan abiertas, se destinarán a la campaña de los Reyes Magos Pastoreños 2025.
El Ayuntamiento de San Fernando ha acogido hoy la presentación de la X Carrera Solidaria de la Divina Pastora, una cita deportiva y solidaria que se ha consolidado ya como una tradición en las navidades isleñas. Según las previsiones, más de 500 corredores y corredoras participarán el próximo día 20 de diciembre en esta prueba, cuyos beneficios de destinarán a la campaña de los Reyes Magos Pastoreños 2025 y a asociaciones benéficas de la ciudad.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presentado la Carrera Solidaria de la Divina Pastora junto al hermano mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Coronadas, Manuel Mira, junto al vocal de Caridad, Rafael Ruiz, quienes han agradecido al Ayuntamiento su colaboración y apoyo que han permitido a esta prueba deportiva y solidaria cumplir su décimo aniversario. Se trata de una carrera consolidada en el calendario deportivo de la ciudad y enmarcada por el Ayuntamiento en el circuito de carreras populares de San Fernando.
Cavada ha señalado que esta prueba es posible gracias al esfuerzo conjunto de muchas partes implicadas, destacando especialmente el trabajo de la Hermandad por mejorarla cada año y su compromiso con la solidaridad y con la ciudad de San Fernando.
También ha animado a la ciudadanía a participar en esta décima edición el día 22 para que sea “algo inolvidable”, máxime teniendo en cuenta que se trata de una iniciativa que “no solo nos invita a correr, sino a algo fundamental como es caminar juntos hacia el objetivo de una ciudad más justa, más solidaria y mucho más inclusiva”.
Por su parte, los responsables de la Hermandad han explicado que cerca de 4.000 corredores han participado en la carrera en sus nueves ediciones anteriores, permitiendo realizar más de 600 regalos para que ninguno de los niños y niñas acogidas en Cáritas Parroquial se quede sin juguetes en la noche mágica de Reyes. Además, el excedente de cada edición se destina a cubrir las necesidades de distintas asociaciones benéficas de la ciudad.
Igualmente, han aprovechado para dar las gracias a las firmas comerciales y entidades deportivas que también hacen posible esta carrera con su patrocinio, sin olvidar a la red de voluntarios, Policía Local, Protección Civil y al personal de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento.
Con más de 220 inscritos hasta el momento, la previsión es superar los 500 siguiendo la tendencia de años anteriores. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta las 13.00 horas del próximo 20 de diciembre, pudiendo formalizarse en la web www.dorsalchip.es, aunque también podrán realizarse los días 19 y 20 de diciembre en la Casa de Hermandad de la Divina Pastora en horario de 18.30 a 21.00 horas, o bien el día de la carrera de 9.00 a 10.00 horas en el punto de salida. Además, se podrá contribuir solidariamente con el Dorsal Cero mediante transferencia o ingreso a la cuenta bancaria de la Hermandad en Caja Sur (ES89 0237 0406 0091 73036339) o por Bizum Donaciones al 05999.
La prueba
A partir de las 9.00 horas los participantes se concentrarán en la plaza Sánchez de la Campa, de donde partirá la carrera a las 10.30 horas en un recorrido de 7 kilómetros por el centro urbano, lo que garantiza la afluencia de público. El circuito será plaza Sánchez de la Campa, Carraca, Servando Camúñez, Ramón y Cajal, Calatrava, Juan de Austria, Carraca, plaza de las Vacas, Mariana de Pineda, Maestro Portela, Profesor Antonio Ramos, Coghen, Cayetano Roldán (bajada), Cayetano Roldán (subida), Rábida, General García de la Herrán, Revuelta Soba, General Pujales, Almirante León Herrero, giro en la rotonda del torero, Almirante León Herrero, rotonda Hornos Púnicos, Arenal, Poeta Jiménez Ayllón, Reyes Católicos, Colón, Escaño y meta en Augusto Miranda.
Habrá diferentes categorías para hombres y mujeres: junior (nacidos entre 2010 y 2005), senior (entre 2005 y 1988), veterano (entre 1987 y 1970), máster (entre 1969 y 1960) y súper máster para mayores de 65 años. Además, habrá una categoría especial para participantes con discapacidad, sin distinción de sexo o edad en esta categoría.
Con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes pertenecientes a centros de enseñanza secundaria se crea un premio especial por equipos, que estarán compuestos por seis personas (tres hombres y tres mujeres) con edades comprendidas entre los 16 y los 22 años. Otra de las categorías introducidas como novedad es para jóvenes de entre 16 y 20 años de la hermandad, que participarán en equipos mixtos de cuatro personas.
Un año más existirá un servicio de guardarropa a disposición de los participantes en la plaza Sánchez de la Campa, dos puntos de avituallamiento en un punto intermedio y al final de la prueba, que contará con cronometraje supervisado por jueces de la Federación Andaluza de Atletismo. Además de la entrega de trofeos, al finalizar habrá sorteos con regalos donados por las empresas colaboradoras, contribuyendo así al ambiente festivo que caracteriza a esta prueba.