Publicado el: Mar, 3 Dic, 2024
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La Junta incorpora a 48 maestros más en Cádiz para reforzar la atención a la diversidad

Alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, durante una clase

Los centros andaluces disponen desde este lunes 2 de diciembre de 400 nuevos especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL)

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha incorporado este lunes en los centros públicos a 400 maestros más de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) para reforzar la atención a la diversidad del alumnado. También van a recibir recursos económicos otros 508 centros docentes, iniciativas correspondientes al Programa PROA+ Transfórmate, con una inversión de 21,3 millones financiados a través del Fondo Social Europeo (FSE).

El objetivo principal de este programa es la mejora de los resultados escolares así como garantizar la permanencia y el éxito escolar del alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa en centros docentes públicos de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio. Los centros solicitantes deben tener un porcentaje mínimo del 30 por ciento de alumnado educativamente vulnerable, también centros rurales ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población, o que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de Compensación Educativa.

Los centros que participan en el Programa PROA+ ‘Transfórmate’ reciben formación, apoyo y recursos adicionales, adaptados a la situación de la que parten, y en el que desarrollan un Plan Estratégico de Mejora con una serie de actividades clave que conducen a la consecución de los objetivos.

La distribución provincial de los recursos de PTs (Pedagogía Terapéutica) y ALs (Audición y Lenguaje) es la siguiente: 33 centros de Almería, 48 de Cádiz, 48 de Córdoba, 66 de Granada, 16 de Huelva, 39 de Jaén, 58 de Málaga y 92 de Sevilla.

En cuanto a los recursos económicos, los reciben otros 23 centros de Almería; 88 de Cádiz, 47 de Córdoba; 70 de Granada; 33 de Huelva; 58 de Jaén; 83 de Málaga y 106 centros docentes de Sevilla.

El sistema educativo andaluz cuenta en este curso 24-25, una vez implementada esta medida, con más de 13.600 docentes especialistas en la atención a las necesidades educativas especiales, lo que supone la mayor plantilla de recursos humanos en este ámbito de la historia de Andalucía, con un crecimiento del 38 por ciento en los últimos seis cursos.

En el caso de los maestros de Pedagogía Terapéutica los centros disponen de un total de 5.944, con un crecimiento del 28 por ciento, mientras que son 2.000 los maestros de Audición y Lenguaje, un 38 por ciento más que en 2018. Además, 2.200 orientadores (28por ciento más) y 3.500 Ptis (Personal Técnico de Integración Social), con un crecimiento sostenido del 48 por ciento.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando este curso un presupuesto de 589 millones para abordar los retos y necesidades de la Educación Especial, la partida que más ha crecido en el sistema educativo con el Gobierno de Juanma Moreno, con un incremento del 74 por ciento.

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