El Ayuntamiento refuerza su apoyo a la difusión, conocimiento y promoción del belenísmo isleño
El Gobierno local consolida su colaboración con la Asociación Cultural de Belenistas El Redentor con el primer convenio de colaboración, que supone una aportación económica de 9.000 euros y otras colaboraciones como el mercadillo de artesanía, la instalación del Belén en la Casa Consistorial o el Certamen de Nacimientos.
El Ayuntamiento sigue reforzando su apuesta por la revalorización, divulgación y promoción de la tradición belenista de San Fernando y su diversidad artística, para lo que ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación Cultural de Belenistas El Redentor que, además de una aportación económica de 9.000 euros, implica otro tipo de acciones para favorecer el progreso y desarrollo de esta actividad como son, por ejemplo, el mercadillo de artesanía, el Certamen de Nacimientos, el Cartel Belenista o la instalación del Belén en la Casa Consistorial.
La alcaldesa, Patricia Cavada, y el vicepresidente de la Asociación Cultural de Belenistas de San Fernando El Redentor, Rafael Carrillo, han formalizado el que es primer convenio de colaboración con la entidad, con independencia del convenio extraordinario suscrito el año pasado para respaldar su participación en el XXII Congreso Internacional Franciscus 1223-2023, impulsado por la Federación Internacional de Belenistas. Hasta ahora, la asociación ha venido concurriendo a las subvenciones municipales dentro de la convocatoria de Cultura.
Además de otro tipo de acciones de apoyo, el presente convenio, que consolida la colaboración del Ayuntamiento con esta entidad, supone una aportación económica de 9.000 euros a través de una subvención nominativa. Además, el gobierno local tiene previsto seguir reforzando en el futuro el apoyo municipal a esta actividad con tanto arraigo y tradición en la ciudad, para lo que ha consignado en los presupuestos de 2025 una asignación que se eleva hasta los 11.000 euros.
La alcaldesa ha significado que el belenismo es “una de las manifestaciones patrimoniales culturales de mayor arraigo e importancia en San Fernando, que es toda una referencia a nivel andaluz y estatal gracias las auténticas obras de artes creadas año tras año por reconocidos belenistas isleños que son grandes referentes incluso a escala internacional”.
El convenio
El convenio recoge todos los acuerdos que se mantienen con la asociación y regula la cooperación entre ambas instituciones para favorecer la difusión, el conocimiento y la promoción de la tradición belenista y su diversidad artística en San Fernando, favoreciendo el desarrollo de actividades encaminadas a su mantenimiento, revitalización y progreso.
De esta manera, dará cobertura al programa de actividades de la asociación, que incluye la elaboración de Belenes y dioramas; exposiciones, presentaciones, fotografías y cartelería, así como la elaboración de material didáctico y acciones para dar a conocer técnicas belenistas. Igualmente, la aportación municipal permitirá afrontar inversiones y gastos necesarios para el mantenimiento y la continuidad de la Asociación de Belenistas de San Fernando.
Entre las actividades que se desarrollarán en el marco de este convenio figuran la elaboración del Cartel Belenista 2024, la celebración del XXXVII Certamen de Nacimientos 2024, así como el del Belén Municipal que ha comenzado a montarse ya en la planta baja del edificio Consistorial. Cabe recordar que el Belén Municipal se instaló por primera vez en el Ayuntamiento en 2022, convirtiéndose desde ese momento en un magnífico reclamo y una de las actividades más visitadas por el público en las navidades isleñas.
Contempla también el desarrollo del mercadillo de artesanía relacionada con el belenismo, que este año tendrá lugar en sede de la propia Asociación Cultural de Belenistas El Redentor. Asimismo, el Ayuntamiento cederá a la asociación un espacio en la Casa de la Juventud para el desarrollo de talleres específicos de belenismo en otoño.
Cabe mencionar que San Fernando ha querido rendir homenaje a esta tradición y reconocer a sus belenistas a través de la figura de José Manuel Coto, considerado uno de los principales exponentes de esta disciplina a escala nacional, quien se encargará de encarnar al Rey Baltasar en la Navidad de este año en San Fernando.