Brillante estreno de ‘Venta de Vargas. Musical Flamenco’ en La Isla antes de recorrer España (fotos)
La representación teatral colgó el cartel de 'completo' y se prevé que haga lo mismo allá donde vaya
El Teatro Las Cortes estaba listo para acoger el estreno mundial de ' Venta de Vargas: Musical Flamenco', días atrás de ensayos, ultimando detalles, logrando el lleno absoluto, así arrancó este musical tan esperado por muchos.
Cita a la que acudió numeroso público amante del Flamenco o de la entidad que arropa la historia de la propia Venta de Vargas, además de miembros de la corporación municipal, como es el caso de la alcaldesa de San Fernando y la concejala de cultura, como entendidos del duende del flamenco de toda la provincia y alrededores.
Un espectáculo que utilizó el flamenco más tradicional como hilo conductor para recorrer los momentos más importantes del primer cuarto de siglo de la Venta de Vargas, que ha reunido a tantos artistas, tanto arte y tanto duende bajo su techo, donde el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando acogió con los brazos abiertos, en la noche de este 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, el estreno absoluto de ‘Venta de Vargas. Musical Flamenco’ antes de recorrer los escenarios de todo el país.
La compañía, lo tenía claro, quería que el estreno fuese en San Fernando, como no, ciudad que arropa desde hace años y abandera la historia de la mítica Venta de Vargas. ‘Venta de Vargas. Musical Flamenco’ es una idea original de Javier Fernández, Carlos Rey y Lolo Picardo, con guión y adaptación de Javier Fernández y Carlos Rey sin olvidar la coreografía de Carlos Carbonell y música de Juan Manuel Fernández y como ayudante de producción Jesuli Carrillo.
Destacar en especial la actuación de la bailaora Macarena Ramírez y el artista isleño e internacional Antonio Lizana.
Un recorrido de la historia de la Venta de Vargas hasta nuestros días. Todo comienza con un bar derruido, que luego se muestra su nuevo nombre, 'Venta de Vargas'. Musical que va trasladando a los espectadores a diferentes momentos de la historia que vivió San Fernando, y por ende, la Venta de Vargas con la historia de la familia con personalidades que por allí pasaron e influyeron como la presencia de los Nacis, Lola Flores y 'El Pescaílla', eventos como una boda gitana, un juerga flamenca y como no el paso de Camarón de La Isla por la mítica Venta de Vargas. entre otros. Una coreografía a la altura, con una amplia colaboración de artistas.
La producción cuenta una historia que se remonta a 1937, cuando Catalina Pérez, una mujer valiente y emprendedora, arrendó la Venta Eritaña. En pocos años, y con ayuda de su hijo Juan, esa taberna de carretera se convirtió en la Venta de Vargas. Bajo la producción de Javier Fernández, Flamenco de La Isla, este isleño cuenta con intérpretes de la talla de Antonio Canales, Carlos Carbonell y María Guerrero (coreografía y baile), Trini de La Isla (cante), Juan Manuel Fernández (música y guitarra), Elena Arias y Titi Flores (baile), Paca Rodríguez (cante y baile), Paco Moyano, Antonio Lizana y Carmen La Shica (cante) y Carlos Rey (música).
‘Venta de Vargas. Musical Flamenco’ desveló el recorrido fascinante por las escenas más reveladoras que han acontecido bajo el cobijo de su techo. El público expectante pudo ver como a través de nueve escenas tituladas: ‘Los orígenes’, ‘Reunión de cabales’, ‘Señoritos y nazis’, ‘La boda de amor’, ‘La buena comida’, ‘Muerte de Catalina’, ‘Los toreros’, ‘Camarón’ y ‘Fin de fiesta’, fueron transcurriendo paso a paso, en un riguroso orden cronológico todo lo que la obra intentó y supo trasladar a su publico.
Sin lugar a duda, la Venta de Vargas, a día de hoy es todo un símbolo y una identidad en la historia del flamenco. Esta obra llevó a cada espectador a entender la importancia de la historia de este templo y de este Arte a otros teatros de España y de fuera de ella, contribuyendo así a seguir poniendo el foco en la Isla y su vinculación con el Flamenco.
Tras el estreno en San Fernando ‘Venta de Vargas. Musical Flamenco’ recorrerá diferentes teatros del territorio nacional, habiendo despertado también ya interés en Portugal como antesala para contar, cantar y bailar esta historia en escenarios de todo el mundo.