La Policía Local, a la espera de la renovación de su uniformidad después de 2 años
A la carencia de entrega de los chalecos antibalas que venimos demandando en la plantilla de la Policía Local, desde el año 2018, se acumula ahora la falta de entrega y renovación de la uniformidad reglamentaria desde el año 2022.
Según el Acuerdo de Mejoras vigente, aplicable al personal funcionario de la Policía Local del Ayuntamiento de San Fernando (BOP Cádiz núm. 122 de 26/06/2007), de conformidad con su artículo 59, regula que cada año la ropa de trabajo de verano se entregará entre los meses de abril y mayo además de la de invierno entre los meses de septiembre y octubre
Desde comunican que "no se conoce hasta la fecha el pliego de condiciones que han de regir la uniformidad de la Policía Local 2023 y 2024, lo que supone otro incumplimiento del gobierno municipal con las condiciones de trabajo de sus funcionarios municipales, en cuanto a la periodicidad y plazos en la renovación de cada prenda estipulada, máxime ahora con las inclemencias meteorológicas" declaran.
La última uniformidad de la Policía Local se contrató en el año 2019, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público por un periodo de cuatro años, expediente SC37/2019, para los años 2019 y 2020, con una prorroga para los años 2021 y 2022, sin que todavía se conozca en el Ayuntamiento la iniciación del nuevo expediente administrativo para la contratación pública de la uniformidad de la Policía Local 2024, más la que se encuentra pendiente de 2023, conforme a lo regulado en el Acuerdo vigente del personal funcionario.
Mediante acuerdo suscrito, entre el Concejal de Administración Pública y Delegado de Recursos Humanos, Conrado Rodríguez, y los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, Sipan y SPLI-Uplba, en reunión de la Mesa General de Negociación, de fecha 15 de junio de 2022, se aprobó la modificación del apartado 6.e) del artículo 59 del Acuerdo de Funcionarios vigente, en base a la regulación y dotación de la uniformidad reglamentaria, para otorgar a cada funcionario y funcionaria de la Policía Local de San Fernando un sistema de puntos, y poder dotar de las prendas de vestuario y uniformidad necesarias.
Dicho acuerdo entre Ayuntamiento y sindicatos, para su validez y eficacia, fue tratado mediante propuesta en el Pleno del Ayuntamiento de San Fernando, de fecha 24 de noviembre de 2022, en su punto número 177, donde fue aprobado por unanimidad la modificación del apartado 6.e) del artículo cincuenta y nueve del acuerdo de mejoras aplicable al personal funcionario al servicio de esta corporación respecto al vestuario y uniformidad de los integrantes del cuerpo de Policía Local de San Fernando.
Tras haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz número 233 de fecha 7 de diciembre de 2022, el Acuerdo ratificado en el Pleno de noviembre, con Informe del Servicio de Contratación Administrativa que lo evacuó con fecha 01/07/2022, la falta de entrega personalizada a cada policía, de la uniformidad obligatoria que rige en Andalucía, y la carencia de chalecos antibalas, reglamentarios y de protección individual, demuestra la incapacidad de gestión de la Alcaldesa para hacer cumplir las decisiones adoptadas en Pleno, como superior autoridad jerárquica, y supone una irresponsabilidad de sus Concejales de Policía Local y de Recursos Humanos, en materia de Seguridad y Salud Laboral, al retrasar otro año más la entrega de la uniformidad en plazo, y no ejecutar el Acuerdo de Pleno de 24 de noviembre de 2022 sobre las prendas a adquirir para la uniformidad reglamentaria, por el nuevo sistema de puntos y de conformidad con la Ley 6/2023 de 7 de julio de Policías Locales de Andalucía.