El PP de San Fernando no se fía de la gestión de Cavada en la nueva Edusi
Los populares apoyan la petición fondos europeos pero exigen transparencia en todo el procedimiento De Alba: “San Fernando ya perdió 10 millones de euros en la convocatoria anterior por una mala gestión. No podemos volver a permitírnoslo”
La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Fernando, María José de Alba, ha expresado su apoyo a la solicitud de fondos europeos para el desarrollo de la ciudad, pero exigió que tanto el procedimiento inicial como los recursos -si estos son concedidos por Europa- sean gestionados de manera rigurosa y responsable.
La edil muestra de esta forma el lógico recelo de su formación a la gestión del gobierno de Patricia Cavada sobre unos fondos que en su anterior convocatoria -la conocida Edusi- los socialistas ‘perdieron’ 10 millones de euros de los 13 que inicialmente se solicitaron. “Aspirar a 20 millones de euros en fondos europeos es un objetivo ambicioso, pero si no se gestiona con eficiencia desde el comienzo de la tramitación, corre el riesgo de convertirse en otro desastre para San Fernando quedándose en un mero anuncio mediático”, afirmó De Alba.
Pese a la importancia de la nueva convocatoria de fondos europeos, el historial de retrasos y la escasa ejecución de proyectos anteriores en San Fernando cuestionan la capacidad del equipo de gobierno del PSOE para manejar una inversión de esta magnitud. “San Fernando perdió diez millones de euros en la convocatoria anterior por la mala gestión de Cavada y su equipo. No podemos permitir que esta oportunidad se convierta otra vez en una promesa incumplida”, agregó.
De hecho, de los 11 proyectos recogidos en el documento inicial de la EDUSI apenas tres consiguieron materializar los socialistas. Es por ello que desde el PP se exija a Cavada “una rendición de cuentas”. De Alba pide que la alcaldesa del PSOE que, como primera medida, “haga un balance público sobre la gestión de la anterior EDUSI, exponiendo con claridad todo lo relativo a unos proyectos que Cavada comenzó a gestionar en 2015 y que han concluido arrojando un estrepitoso fracaso. Los isleños tienen que saber qué han hecho los socialistas (o mejor, qué no han hecho) para no conseguir culminar en 9 años unos proyectos millonarios que iban a transformar San Fernando, como por ejemplo La Magdalena, la Ronda del Este o el Club Náutico de Gallineras”.
Para evitar la repetición de los numerosos errores que dieron al traste con la anterior EDUSI, el Partido Popular exige que se incluya a representantes de la oposición en el grupo de trabajo encargado de la gestión de estos fondos. “La transparencia debe ser una prioridad, y la presencia de la oposición permitirá un control continuo que garantice que cada paso se da en firme y que cada euro se destina realmente a lo que San Fernando necesita”, subrayó De Alba. Esta medida, insiste, es esencial para que los fondos europeos, en caso de concederse, se usen de manera efectiva, dando prioridad a proyectos que realmente benefician a la ciudad y a los isleños.
“Desde el Partido Popular, exigimos al gobierno local garantías de que la petición de estos fondos europeos buscarán el desarrollo sostenible de San Fernando, sin desviarse de su propósito inicial”, declaró De Alba. Asimismo, reiteró el compromiso del PP de trabajar con responsabilidad para que San Fernando aproveche plenamente estos recursos si le son concedidos, y evite que se pierdan nuevamente por una gestión ineficaz.