La Junta incrementa su plantilla docente en Cádiz con 357 profesionales más desde julio
Casi 3.000 docentes más en Andalucía destinados a la atención de las necesidades educativas especiales, al refuerzo de la FP y los programas de inclusión y bienestar emocional
El Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva ampliación de la plantilla pública en 676 docentes en Andalucía, con el objetivo de dar una respuesta especializada a la diversidad del alumnado, mejorar la atención de las necesidades educativas especiales, atender al ámbito del bienestar emocional y reforzar la Formación Profesional, en el tránsito al sistema de modalidad Dual al completo. Es el último incremento de un total de 2.961 docentes desde el 2 de julio de este año, correspondiendo 357 a la provincia de Cádiz.
Esta ampliación muestra el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la educación andaluza, que este año presenta una plantilla de más de 107.000 docentes en centros públicos y una plantilla consolidada de más de 105.000 docentes, la más alta de su historia, a pesar de contar con casi 25.000 alumnos menos en toda Andalucía que el curso pasado y más de 100.000 menos que hace cinco años
De estos 357 docentes que se encuentran incorporados a sus centros de destino en la provincia, 237 corresponden a Educación Especial y 120 a Formación Profesional. A esta cifra habrá que añadir los correspondientes a la provincia de los 465 totales que están pendientes de asignación de centro a escala regional, una vez se cierre la convocatoria del Programa PROA + con los centros solicitantes y se incorporen una parte de los dinamizadores de la FP y de los asesores técnicos para la digitalización de los centros.
En concreto, los 237 docentes referidos corresponden a maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT) o de Audición y Lenguaje (AL), que se incorporarán tanto a los Equipos de Orientación Educativa dentro del programa de Educación Inclusiva+, destinado al alumnado con necesidades educativas especiales escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil y hasta 4º de Primaria, así como al programa PROA+ (400 efectivos) dirigido a estudiantes con necesidades específica de apoyo educativo matriculados en centros docentes públicos que se encuentren en zonas ERACIS o tengan Planes de Compensación Educativa, entre otros y que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO. Su objetivo es mejorar la atención de estos alumnos y alumnas para prevenir el abandono escolar.
Por otro lado, se incrementa la plantilla de profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Orientación Educativa, tanto para el programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva, como al de Bienestar Emocional en el ámbito educativo, que tiene como objetivo mejorar y proteger, de manera integral, la salud y el bienestar emocional tanto del alumnado como del profesorado. Además, la Consejería contratará con fondos propios a seis orientadores más para este programa que desarrollarán sus funciones en colaboración con los profesionales de los Servicios de Orientación Educativa.
De esta manera, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa dando respuesta a las nuevas necesidades del sistema educativo y mejorando la atención del alumnado más vulnerable.
Asimismo, se refuerzan las enseñanzas de Formación Profesional por la creación de ciclos formativos bilingües de grado medio, superior y cursos de especialización. Así, este curso, entran en funcionamiento en Andalucía 151 nuevas aulas bilingües en inglés, francés o alemán, para aumentar el nivel de cualificación y la empleabilidad de los jóvenes andaluces, contando en total 435 aulas bilingües. También para atender la oferta.
Esta medida se suma al incremento de plantilla aprobado el pasado día 2 de julio por el Consejo de Gobierno en 1.010 docentes -destinado fundamentalmente al crecimiento de la Formación Profesional (690) y de las Necesidades Educativas Especiales (260) y también para el refuerzo de la formación en competencia digital (60) y el acuerdo de Consejo de Gobierno del pasado 23 de julio, que aprobó la ampliación de la plantilla docente pública de los centros educativos ubicados en zonas de transformación social (ZTS) para los dos próximos cursos, en los que se incorporarán 1.275 (181 de ellos en la provincia de Cádiz) nuevos efectivos con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas.
En total, el sistema educativo público de Andalucía cuenta para este curso con la incorporación de un total de 2.961 docentes.