Los enfermeros se ponen en pie de guerra tras el "malintencionado" reparto de plazas de la Junta de Andalucía
"Después de tantos años dando vueltas por diferentes hospitales para conseguir algunos puntos y estar cerca de casa, ahora que aprobamos un examen de oposición después de tantos años nos vuelven a mandar lejos y fuera de casa"
El colectivo de enfermeros denuncia "el malintencionado reparto de plazas por parte de la Junta de Andalucía ya que los enfermeros que participaron en el concurso de méritos han optado a todas las plazas dejando solo el sobrante para aquellos que durante años llevan estudiando y preparándose un examen de oposición, de igual manera ellos son los más beneficiados a la hora del concurso de traslados.
Los enfermeros andaluces siguen en la lucha por un reparto equitativo por provincias tras el "malintencionado reparto de plazas por parte de la Junta de Andalucía para con sus trabajadores, sobre todo en Cádiz, Almería, Córdoba...
Los enfermeros afectados por la ultima oposición de la Junta de Andalucía y SAS quieren hacer publico "el agravio y maltrato al que está siendo sometidos una vez más", por lo que detallan todo lo ocurrido para poner en conocimiento de su situación a la vez que denuncian y piden que se solucione cuanto antes.
"Hace un año, en octubre de 2023, se realizaron las oposiciones en Andalucía para optar a una plaza fija en la que participaron muchos enfermeros, tras muchos años de precariedad laboral e inestabilidad, donde la eventualidad era la contratación principal por parte de SAS.
La Unión Europea, ordenó a la Junta de Andalucía que acabase con la eventualidad laboral de su personal, tras muchísimos años maltratando a sus profesionales y obligándoles a no tener una plaza fija ni un contrato estable. Antes las oposiciones que la convocaban cada seis o siete años y era imposible consolidar un puesto de trabajo fijo y el personal enfermero estaba castigado a rotar por innumerables hospitales y centros de salud, con la consiguiente imposibilidad de tener una conciliación familiar, que sumado al estrés psicológico del personal al tener que esta siempre pendiente de un teléfono (que te llamase para poder trabajar) y la mala atención al ciudadano por parte de estos profesionales, no por no ser trabajadores de valor, sino porque al tener que cambiar tanto de centro de trabajo, no le daba tiempo a dar una calidad adecuado de cuidados a sus pacientes por el poco tiempo que estaba en cada sitio.
Tras la llamada de atención de la Unión Europea, la Junta de Andalucía, inició un proceso de estabilización de sus trabajadores, pero sin que los trabajadores supiesen al continuo maltrato que volverían a sufrir por parte de la Junta de Andalucía. Por un lado se organizó un concurso de mérito donde las personas con más de trece años trabajados en el SAS y sin haber conseguido un plaza anteriormente, podían optar a una plaza fija, sin tener que hacer ningún tipo de examen, ni prueba. Este listado de aspirantes a plazas por méritos, salió publicado en el mes de mayo, casi dos años después del proceso de estabilización… Muy poco tiempo después, casi solapado a la convocatoria del concurso de méritos, se aprobó un concurso oposición, donde aquí sí que había que aprobar un examen al que se le sumaban los méritos, cursos y tiempo trabajado.
Pero cuál ha sido la sorpresa de los enfermeros que se han presentado al concurso oposición, realizando su examen, que a la hora de hacer el reparto de las plazas publicadas por el SAS en el BOJA, se ofertaron todas las plazas a los enfermeros que solo participaron en el concurso de méritos, y para los 1.500 enfermeros que aprobaron en el examen de oposición, se han ofertado las sobras de plazas que no han querido coger los del otro proceso, con el consiguiente perjuicio de estos del examen, ya que las plazas que han quedado disponibles, son aquellas de más difícil cobertura y obligando a los enfermeros que han pasado un examen a tener que desplazarse de sus casas y provincias, y volver a tener que separarse de sus familias y vidas establecidas después de tantos años, para tener que marcharse y coger las maletas e irse a otras provincias, ya que en provincias como Cádiz, Almería o Córdoba, prácticamente son inexistentes las plazas para estos enfermeros y las han concentrado principalmente en Sevilla para así poder cubrir los hospitales de la capital andaluza. Estos enfermeros que se ven obligados a marcharse de sus casas, dejando a sus familias e hijos, o teniendo que hacer muchos kilómetros diarios para desplazarse a otras provincias a trabajar, ven indignados como la Junta vuelve a maltratar a sus trabajadores del SAS, después de haberlos tenido tantos años en esta situación de maltrato laboral. Siendo tan fácil para la Junta, el haber repartido equitativamente las plazas para los dos procesos (ya que en el BOJA no viene especificado el reparto de plazas), o modificando la relación de plazas que se ofertarán en cada provincia y no solo concentrarlas en la capital andaluza.
Este malintencionado reparto de plazas por parte de la Junta de Andalucía para con sus trabajadores, ha indignado al colectivo enfermero, ya que los del concurso de méritos han optado a todas las plazas y dejando solo el sobrante para aquellos que durante años llevan estudiando y preparándose un examen de oposición.
Así mismo cuando se realice el concurso de traslados, aquellos enfermeros que cogieron plazas por concurso, por méritos, volverán a tener ventaja a la hora de pedir un traslado de puesto de trabajo, ya que a pesar de encontrarse las dos vías en el mismo proceso de consolidación, al haber ofertado las plazas antes a los del concurso de méritos, los enfermeros que aprobaron su plaza por examen, tendrán que volver a pedir traslado por detrás de estos, por el simple hecho de haberles ofertado la plaza antes, por lo que la historia volverá a repetirse y volverán a quedar relegados al último lugar los enfermeros que aprobaron el examen...
Hemos estudiado durante años, probado unas oposiciones tras varios años de precariedad laboral, y ahora la junta de Andalucía vuelve a maltratarnos y mandarnos lejos de casa, después de tantos años dando vueltas por diferentes hospitales, para conseguir algunos puntos y estar cerca de casa y ahora que apruebas un examen de oposición después de tantos años, nos vuelven a mandar lejos y fuera de casa (esto es lo que se escucha entre el personal enfermero que ha aprobado su examen de oposición).
El colectivo enfermero está intentando hablar con sus sindicatos para que se muevan y luchen por sus derechos, pero la respuesta de los sindicatos como SATSE, CCOO o UGT, ha sido la de desligarse del colectivo enfermero y decirles “que se aguanten y que es lo que hay”, dejando abandonados un colectivo que les ha aportado tanto durante años. Los enfermeros “no quieren un aumento del número de plazas, solo un reparto equitativo por provincias, sobre todo para aquellas más perjudicadas como Cádiz, Almería, Córdoba... donde prácticamente han dejado a la gente sin sitio.
La Junta sigue maltratando a su personal sanitario, y sobre todo al colectivo enfermero, que tanto trabaja por la salud del ciudadano y que en tan poca consideración le tiene la Junta de Andalucía, que sigue maltratándolos una vez más"
Colectivo de enfermeros en Andalucía