El Ayuntamiento refuerza su colaboración con Cáritas para la atención a las personas sin hogar
El Gobierno local contempla en los presupuestos de 2024 cerca de 219.000 euros para complementar, a través de convenios con entidades sociales, la atención que se presta desde Asuntos Sociales a este colectivo especialmente vulnerable.
El Ayuntamiento de San Fernando ha renovado su apoyo al trabajo de intervención social que viene desarrollando con Cáritas Diocesana de Cádiz en el municipio isleño. La alcaldesa, Patricia Cavada, y el director de la entidad social sin ánimo de lucro, Vicente Pablo Ortells, han rubricado hoy el convenio por el que esta entidad recibirá una subvención nominativa de 55.000 euros destinada a financiar el proyecto de Atención Social a Personas Sin Hogar de San Fernando 2024.
Esta subvención, que ya el año pasado se incrementó un 38 por ciento respecto a la que venía percibiendo anteriormente, refleja el firme compromiso del equipo de gobierno con la mejora de la calidad de vida de uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.
Cáritas ofrece acompañamiento y atención individualizada para las personas sin hogar que incluye desde información, orientación y asesoramiento al trámite de gestiones burocráticas con el objetivo de contribuir a dar pasos en su proceso de normalización social. Y todo ello en permanente coordinación con el resto de las entidades que abordan la acción social con este colectivo.
Con este programa, Cáritas atiende tanto a personas sin hogar que están de paso en la ciudad como a aquellas alojadas en el albergue municipal de personas sin hogar Federico Ozanam. El incremento de las ayudas municipales ha permitido ampliar las horas de funcionamiento del servicio, extendiéndose también al horario de tarde, cubriendo así una demanda trasladada tanto por personas usuarias como por profesionales.
La alcaldesa ha alabado a la labor desempeñada por el Tercer Sector, imprescindible para seguir avanzando en la lucha contra la desigualdad y la exclusión social, destacando el apoyo municipal para articular cuantas medidas sean necesarias para seguir blindando desde las administraciones públicas el escudo de derechos sociales.
Cavada ha significado la completa red de recursos de la que dispone el Ayuntamiento para las personas sin hogar y, en este sentido, ha recordado que en lo que va de año se ha logrado la inserción de una decena de personas que han abandonada la situación de calle gracias a la intervención social realizada, que incluye aspectos como la formación para acceder a un empleo o el asesoramiento y apoyo para acceder a las prestaciones sociales a las que tengan derecho.
La atención a las personas sin hogar por parte del Ayuntamiento desde el área de Servicios Sociales se complementa con los convenios de colaboración que refuerza cada año con la Sociedad San Vicente de Paúl para la mejora continuada de la atención integral en el albergue municipal, con Cáritas para la prestación de un servicio de intervención individualizada con las personas que se encuentran en situación de calle, así como con El Pan Nuestro para el comedor social en el que también se prestan servicios de duchas, aseo personal, ropería y estancia, entre otros. Estos convenios se han traducido en ayudas que ascienden a 218.700 euros recogidas en los presupuestos de este año.
El equipo de gobierno aumenta cada año su apuesta por hacer de San Fernando la ciudad de la inclusión, destinando este 2024 cerca de 400.000 euros en subvenciones para apoyar al tejido asociativo de iniciativa social para promover la igualdad de oportunidades, así como las partidas incluidas en el presupuesto para mejoras en las instalaciones, equipamientos o para la construcción de nuevas infraestructuras en la ciudad, como es el caso de UPACE, Parkinson, San Vicente de Paúl o Afanas.