"Cavada y López Gil provocan una nueva subida de un 6,5 por ciento en los recibos del agua"
Romero: “La incapacidad de Cavada/López Gil de sacar adelante el nuevo servicio de abastecimiento y saneamiento provoca la tercera prórroga y una nueva subida de un 6,5 por ciento en los recibos”
AxSí recuerda que debido al gobierno socialista desde 2019 el recibo del agua ha subido casi un siete por ciento y el de alcantarillado en torno un 17 por ciento con la nueva subida que también aprueba la mayoría absoluta socialista
El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, lamenta que este miércoles el gobierno socialista de López Gil y Cavada vaya a aprobar, desde su mal entendida mayoría absoluta, una nueva prórroga del contrato para la gestión integral del agua, que incluye los servicios de abastecimiento de agua y alcantarillado. Romero incide una vez más en la manifiesta incapacidad del Gobierno local para sacar adelante la prometida empresa mixta, con capital público y privado, que ha de asumir la gestión de este servicio.
“La de mañana será la tercera prórroga consecutiva de este contrato, tras las de 2019 y 2023. Un contrato que mientras permanezca en vigor supondrá subidas anuales en los recibos de agua y alcantarillado y, con ello, una mayor presión fiscal para los hogares de San Fernando, algo habitual en un gobierno local que en un lustro ha subido el IBI en casi un 20 por ciento. Desde 2019 López Gil y Cavada el recibo del agua en casi un siete por ciento y el de alcantarillado en torno a un diez por ciento, porcentajes que ahora se verán incrementados tras esta prórroga pues se propone una nueva subida de un 6,50 por ciento en el servicio de alcantarillado. No hay que olvidar que con cada prórroga el gobierno socialista pierde la oportunidad de librar a las familias isleñas de las subidas anuales de estos recibos. Basta ya de atracos fiscales para perpetuar el régimen que han instaurado en San Fernando, basta ya de atracos fiscales para recaudar a las familias isleñas cuando después su nefasta gestión hace que por ejemplo hayamos perdido más de ocho millones de euros de fondos europeos”, explica Romero.
AxSí exige a López Gil y a Cavada que abandonen esta actitud negligente y saquen adelante de una vez por todas un nuevo contrato de servicio para evitar nuevas e innecesarias prórrogas y que garantice que no se producirán estas subidas anuales en el recibo además de la incertidumbre creciente entre los trabajadores. “En el pasado mes de junio el concejal de Desarrollo Económico señor Rodríguez aseguró en el Pleno que todo avanzaba como estaba previsto y anunció la próxima aprobación de los anteproyectos que deben acompañar al estudio de viabilidad. También explicaba que la consultora contratada por el Ayuntamiento para asesorar en la creación de la empresa mixta contaba ya con dicha documentación para actualizar el borrador inicial. Necesitamos menos ambigüedad y más fechas concretas, porque mucho nos tememos que con estos tiempos una nueva prórroga no sería nada descabellado para desgracia de los isleños. Hace más de un año anuncié que habría una tercera prórroga y hoy avanzamos que habrá una cuarta porque incluso los informes técnicos del Área de Desarrollo Urbano Sostenible y de Intervención literalmente anuncian que parece poco probable que el nuevo contrato esté adjudicado dentro de dicho plazo de prórroga de un año lo que obligará a adoptar nuevo acuerdo de prórroga”, detalla el andalucista