Exhuman los restos del almirante Salvador Moreno: 'El Panteón de Marinos Ilustres no admite a franquista'
Los restos del almirante Salvador Moreno Fernández, que hasta hace unos días se encontraban en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando en Cádiz, han sido exhumados este sábado.
En la mañana de este sábado 3 de agosto los restos mortales del almirante fueron entregados a su familia, tras petición previa.
Bajo este lema, 'El Panteón de Marinos Ilustres no admite a franquista', la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD) presentó en el mes de febrero , tal y como muestra su comunicado publicado en este medio, ante la Audiencia Nacional para exigir a Defensa que exhumaran los cuerpos del Panteón de Marinos Ilustres de tres almirantes responsables de La Desbandá; Salvador y Francisco Moreno y Juan Cervera.
La reciente Ley de Memoria Democrática obliga a las distintas administraciones a tomar las medidas precisas para eliminar de los espacios públicos cuantos vestigios puedan dar testimonio de reconocimiento y exaltación a quienes participaron activamente en el golpe de estado de 1936, en el bando «nacional» durante la guerra de España y en la ulterior dictadura del general Franco. Por lo que AMMD procedió a formular la reclamación previa a la vía judicial, solicitando nuevamente la exhumación y el desplazamiento de los restos de los almirantes Cervera Valderrama y los dos Moreno Fernández, por ser su presencia en el Panteón de Marinos Ilustres contraria a la defensa de la democracia y representar la exaltación de protagonistas de la guerra civil y la dictadura, incompatible con nuestro ordenamiento jurídico.
Finalmente tras trasmitir sus palabras y deseos "Confiamos en que la Ministra de Defensa y el departamento que dirige sepan apreciar el enorme potencial de pedagogía democrática y humanista que tendría su retirada, y consideren que son los propios miembros de las Fuerzas Armadas de esta Asociación los que están planteando tal demanda", Defensa ha procedido a la exhumación de almirante Salvador Moreno.
La Desbandá o La huía Éxodo, la Masacre o el Genocidio
La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida también como La Desbandada (La Desbandá) fue un ataque a civiles y milicianos realizado entre el 6 y el 8 de febrero de 1937 por parte del bando sublevado en la provincia de Málaga y de Granada, en Andalucía, España.
La masacre de ‘La Desbandá’ de Málaga-Almería, reconocida como Lugar de Memoria Democrática
En 2012, la Junta de Andalucía declaró el enclave como lugar de memoria histórica. En 2022, coincidiendo con el 85 aniversario de la masacre, se impulsó una iniciativa en el Congreso de España para la creación de un inventario de lugares de especial relevancia histórica como la actual carretera N-340 de Málaga a Almería.
En febrero de 2005 se inauguró un monumento conmemorativo en Torre del Mar en recuerdo de las víctimas de la masacre, con la asistencia de algunos de los supervivientes del éxodo. Desde entonces, cada 7 de febrero se realiza allí una ofrenda floral que, desde 2007, coincide también con la llegada de una Marcha-Homenaje a las Víctimas de la Crta. Málaga-Almería.
Durante los últimos años se han realizado varios actos de recuerdo a las víctimas y supervivientes, así como una exposición fotográfica itinerante con el título El Crimen de la carretera Málaga-Almería, basada en el relato de Bethune.