Publicado el: Dom, 7 Jul, 2024
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"Casi tres años de reuniones y movilizaciones se darán por finalizadas este lunes en el Pleno"

Ayuda a Domicilio San Fernando

"Dos años hará el 2 agosto desde que nos dijeron que toda la plantilla entraría en una empresa municipal. Casi tres años de reuniones y movilizaciones que desencadenaron en la vigilia de 69 días 24 horas en las puertas del consistorio sin dejar de asistir a un sólo usuario"

El Ayuntamiento de San Fernando, por fin y tras años de espera, aprueba este lunes 8 de julio el Pleno Extraordinario la municipalización de Ayuda a Domicilio a través de la empresa Hemsa

De tal manera que el equipo de gobierno culmina el proceso administrativo aprobando también una modificación de crédito para asegurar la prestación del servicio con todas las garantías para las personas usuarias y para las trabajadoras.

El equipo de gobierno culmina este jueves es el proceso administrativo para municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio en San Fernando. Para ello, celebra un Pleno extraordinario para la aprobación del encargo de la prestación directa a la empresa municipal Hemsa como medio propio, así como una modificación de crédito sobre los presupuestos de 2024 para garantizar su prestación con todas las garantías tanto para las personas usuarias de este servicio esencial en la ciudad como para los trabajadores y trabajadoras.

"Cierto es que fecha no nos han dado todavía, ya sólo queda el encargo y la modificación de crédito, con sus quince días correspondientes, así como los quince días que hay que anticipar a la propia empresa también, más los cuatro o cinco días que tarda en el publicar en el BOP" declara la presidenta del comité Mariola Quesada.

"Por lo que esperamos y anhelamos que en veinticinco días esté todo resuelto, que esperamos que sea el 15 de agosto, por fin, y ya estemos dentro de Hemsa. Con mucha ganas y con mucha ilusión y por supuesto iremos al Pleno. Por fin, y ya se habrán acabado los informes los cuales han demorado este trámite tantísimo tiempo" concluye Mariola Quesada.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha destacado la complejidad del proceso que administrativo que ahora culmina. “Han sido dos años de trabajo serio y riguroso para no dar ningún paso en falso y que nos permite asumir desde lo público este servicio esencial. Cumplimos así el compromiso adquirido con la plantilla y la ciudadanía para mejorar la prestación del servicio y también las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Además de formalizar el encargo directo a Hemsa, la Corporación aprobará mañana una modificación de crédito para asegurar su prestación con todas las garantías con independencia de los posibles retrasos de la Junta en los pagos que le corresponden. Concretamente, el Ayuntamiento debe transferir a Memsa algo más de 391.000 euros mensuales, alcanzando los 4,7 millones de euros por año de servicio.

Cavada ha destacado también que el precio que el Ayuntamiento abonará a la empresa municipal será de 15,45 euros la hora, lo que demuestra que desde lo público “no solo se ofrece mejor servicio y mejores condiciones laborales para la plantilla, sino que además resulta más económico para la ciudadanía”. En estos días estamos viendo como ayuntamientos del entorno, que mantienen la prestación del servicio mediante empresas privadas, o la propia Diputación están aprobando expedientes de contratación de la Ayuda a Domicilio con un precio de 20 euros la hora sin establecer mejoras laborales a las trabajadoras y trabajadores.

La regidora isleña ha significado que la Ayuda a Domicilio es un servicio “esencial” de la ciudad de San Fernando, ya que atiende a alrededor de medio millar de personas mayores en situación de dependencia. La plantilla está integrada por más de 225 trabajadoras que serán subrogadas ahora por la empresa municipal conforme al convenio colectivo.

Como ha explicado esta misma semana el equipo de gobierno a la plantilla, los trámites administrativos para formalizar el traspaso culminarán sobre mediados de agosto, una vez que la empresa saliente (Claros SCA) entregue la documentación necesaria.
Asimismo, ha recordado los pasos que se han ido por parte de Hemsa para agilizar al máximo este proceso, como ha sido el acondicionamiento del local para acoger el servicio; las bolsas de empleo convocadas para cubrir las necesidades temporales y urgentes que puedan producirse por circunstancias de producción, así como por ausencia o por sustitución de las personas trabajadoras; la adquisición de programas de gestión específicos o el encargo del nuevo vestuario, entre otras.

Culmina así un proceso que “ha sido complejo y más lento de lo que nos hubiera gustado, pero hemos priorizado que fuera el mejor desde el punto de vista técnico, jurídico, económico y social”, ha señalado la alcaldesa. De esta manera, el Ayuntamiento “garantiza la sostenibilidad del servicio y dignifica el trabajo esencial que desempeña la plantilla, cruzada por un problema estructural que, desgraciadamente, afecta a la prestación de este servicio en todo el país. Se trata de una cuestión de justicia social”.

La mejora laboral de la plantilla redundará, además, en la mejora de la asistencia prestada y permitirá ganar en calidad con un mayor descanso y rotación de los y las trabajadoras, al tiempo que hará más atractivo este empleo para poder contar con más personal cualificado en un servicio cuya demanda crece como consecuencia del aumento de la longevidad de la población.

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