Publicado el: Vie, 14 Jun, 2024
Actualidad

Natalia Blasco, del IES Wenceslao Benítez de San Fernando, segunda mejor nota de la PEvAU

Natalia Blasco Sáiz es alumna del IES Wenceslao Benítez de San Fernando y alcanzó un 9.975 en la nota de acceso en la PEvAU alcanzando la segunda mejor de la provincia de Cádiz seguida de Alicia González Muñoz, del IES Levante de Algeciras que obtuvo un diez.

Este jueves 13 de junio, fue un día muy importante para el futuro alumnado universitario en provincia de Cádiz. Desde primera hora, ocho horas, se publicaron las notas correspondientes a la Prueba de Evaluación y Acceso a la Universidad (PEvAU) en la web de la Universidad de Cádiz. El Vicerrectorado de Estudiantes ha adelantado que los resultados “han sido magníficos y queremos dar la enhorabuena a los 6.136 estudiantes que han aprobado la Fase de Acceso, un 97.83 por ciento, porcentaje superior al curso anterior (un 96.28 por ciento) de los 6.272 estudiantes presentados”. Alicia González Muñoz del IES Levante de Algeciras ha logrado la mejor nota con un diez en la fase de Acceso.

Este periódico quiso saber un poco más sobre Natalia Blasco Sáiz y su trayectoria en el centro isleño y para ello el director del IES Wenceslao Benítez de San Fernando tuvo a bien atender a este medio local. "Natalia vive en Chiclana y lleva estudiando con nosotros desde hace seis años, su hermano Jorge, que está en cuarto, también terminará con nosotros sus estudios. Natalia cursa 2º de Bachillerato B Itinerario de Ciencias y desde la comunidad educativa puedo decir que hay una frase que todos hemos dicho en algún momento, y que ahora no deja de oírse, <Natalia no es una alumna ejemplar es una persona ejemplar>, y lo decimos con todo el peso de las palabras que engloban ser una persona ejemplar. Natalia además de querer formarse para poder ser mediadora con el objetivo de ayudar y mediar entre sus compañeros, es todo un ejemplo como amiga, por su actitud y comportamiento diario, por su implicación y sobre todo por su forma de ser, pues sin ligar a dudad ha logrado manifestar la excelencia de su persona. Toda la comunidad educativa nos sentimos muy orgullosos de ella tal y como se lo hemos hecho saber en persona y en nuestras redes sociales, y ahora a través de este periódico. Natalia tiene las ideas claras y estudiará medicina y le gustaría especializarse en medicina deportiva o cardiología", declara el director Alejandro Hernández Muriel a este periódico El Castillo de San Fernando.

Las calificaciones muestran “el gran esfuerzo que han realizado los estudiantes y que ahora tiene su recompensa”, como ha comentado el director General de Acceso y Orientación, Alejandro Pérez. De esos 6.136 estudiantes, 2.735 son hombres, un 97.75 por ciento y 3.401 son mujeres, un 97.9 por ciento de los presentados en la provincia de Cádiz.

El Campus Bahía de Algeciras ha obtenido el porcentaje mayor de aprobados con el 98.45 por ciento de los estudiantes presentados (99.3 por ciento de los 570 alumnos presentados y 97.72 por ciento de las 659 alumnas). En el Campus de Cádiz ha aprobado el 98.08 por ciento (el 97.83 por ciento de las 869 mujeres y el 98.27 por ciento de los 692 hombres). Por su parte, en el Campus de Puerto Real ha superado la prueba el 97.78 por ciento (97.53% de las 973 mujeres inscritas y el 98.08 por ciento de los 781 hombres). En el caso del Campus de Jerez, han logrado el éxito de las pruebas el 97.22 por ciento del alumnado (98.05  por ciento de las 973 mujeres y el 96,16 por ciento de los 755 hombres).

Por ello, desde este jueves y el próximo 24 de junio, el alumnado tendrá la posibilidad de presentar su solicitud en el Distrito Único Andaluz (DUA) de preinscripción, accesible desde la página principal de la UCA. La solicitud de preinscripción se efectuará de forma telemática y es única para todas las universidades andaluzas. Posteriormente y, a partir de que sea publicada la primera lista de adjudicación, el 5 de julio, vendrá el periodo de matriculación en alguna de las casi 4.800 plazas de los 44 grados y 21 dobles grados que conforman la diversa y especializada oferta académica de la Universidad de Cádiz para el curso 2024/25.

Jóvenes en el momento previo a las pruebas de acceso a la universidad.

Alumnado con mejores notas en Cádiz

En este curso, las mujeres "han brillado más", puesto que, entre las diez mejores notas, ocho corresponden a alumnas. Alicia González Muñoz, del IES Levante de Algeciras, y Natalia Blasco Sáiz, del IES Wenceslao Benítez de San Fernando, han alcanzado un diez y un 9.975 en la nota de acceso, seguidos de Judith Ponce Carrión, del IES Antonio Machado de la Línea, con 9.970. Según al grado que opten, la estudiante Alicia González está en condiciones de obtener un 14 (sumando la nota de acceso con la nota de admisión), la máxima calificación permitida, y Natalia y Judith un 13.975 y 13.97, respectivamente.

Entre los alumnos que se han examinado en el Campus de Jerez, la mejor calificación la ha obtenido María Chacón Domínguez, del IES Las Cumbres de Ubrique, con un 9.950. Finalmente, Celia Merino Palma, del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, con un 9.958, ha obtenido la mejor nota entre los jóvenes examinados en el Campus de Puerto Real.

Andalucía

El 96,86% de estudiantes andaluces presentados a la Fase de Acceso de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) en Andalucía ha logrado el aprobado, lo que supone 42.230 de un total de 43.595 alumnos examinados en esta parte obligatoria, de acuerdo con los datos facilitados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Ese porcentaje es ligeramente superior al 95,86 por ciento obtenido en 2023. Atendiendo al género, de las 24.917 mujeres que han realizado esta fase, un total de 23.513 la han superado, lo que supone un 94,36 por ciento, mientras que, en el caso de los hombres, 17.692 de los 18.678 presentados han obtenido un resultado satisfactorio, lo que equivale a un 94,72 por ciento.

La calificación más alta ha sido un diez obtenido por diez estudiantes en las provincias de Almería (1), Cádiz (1), Córdoba (1), Granada (3), Málaga (2) y Sevilla (2). Ésta es la puntuación máxima que pueden alcanzar los alumnos en la Fase de Acceso, aunque es posible complementarla con cuatro puntos adicionales que se logran en la Fase de Admisión, en función de la nota obtenida en estos exámenes y la ponderación que se haga según el nivel de afinidad con el grado que se solicite. Las siguientes mejores calificaciones han sido un 9,975 logrado por tres alumnos de la provincia de Huelva y un 9,925 alcanzado por un estudiante de la provincia de Jaén.

Por universidades, la de Almería ha registrado un 95,22 por ciento de estudiantes aptos, lo que supone que 3.388 de 3.558 han logrado el aprobado; la de Cádiz ha conseguido un porcentaje del 94,74 por ciento, de manera que han superado los exámenes un total de 6.071 de 6.408. El estudiantado aprobado en la Universidad de Córdoba asciende a 3.834 de 3.957, lo que representa un 96,89 por ciento; los aptos en la Universidad de Granada suman 5.444, un 97,02 por ciento de los 5.611 examinados; en la Universidad de Huelva ascienden a 1.781 de 1.930, es decir un 92,28 por ciento; y en la Universidad de Jaén el saldo ha sido del 98,02%, lo que se traduce en 2.929 de 2.988.

Por su parte, la Universidad de Málaga cuenta con un 97,50 por ciento de alumnado apto, lo que equivale a 7.710 de 7.907; la Pablo de Olavide (Sevilla) arroja un porcentaje de aprobados del 96,70 por ciento, con 1.261 estudiantes de 1.304 con resultados satisfactorios. En la Universidad de Sevilla, la tasa se sitúa en un 98,76 por ciento, lo que implica que la han superado 9.836 de 9.956 jóvenes.

A esta convocatoria ordinaria de la PEvAU, un total de 7.382 estudiantes también se han presentado a la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. En este caso, se podían examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computa la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos, que ponderan entre 0 y 0,2, según el nivel de afinidad a los futuros estudios universitarios. La puntuación máxima a alcanzar en esta fase es de cuatro puntos.

Fase de preinscripción desde el 13 de junio

Una vez conocidos los resultados, el mismo 13 de junio se ha abierto el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 24 de junio.

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la solicitud de preinscripción aun estando suspenso, en previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.

Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será atendida en el procedimiento con todos los derechos.

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna en sus instituciones académicas.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 4 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 18 de julio y se prolongará hasta el 22.

Encuesta de inserción laboral para orientar la selección

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha puesto a disposición de los estudiantes que inician el próximo curso la universidad los datos más significativos de un informe elaborado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) sobre las materias con mayores salidas laborales y el nivel de inserción laboral de los egresados de las instituciones académicas.

Esta información está disponible a través de la web del Distrito Único Andaluz (lajunta.es/portaldua). Con esta medida se pretende que estos jóvenes puedan contar con información relevante que les ayude a decidir en qué carrera matricularse.

Notas medias por materia.

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