'Las Canasteras’ y ‘La Candelá’ logran el segundo y tercer premio en la décima edición de Hispalis
San Fernando una vez más es noticia pues varios grupos de bailes se han presentado al ‘X Concurso Nacional de Baile Flamenco Híspalis’, logrando cuatro premios; dos terceros y dos segundos.
En el caso de la Asociación Cultural del Flamenco 'Solera', se desplazó este sábado 8 de junio, para participar en la final del prestigioso certamen el cual celebró su décimo aniversario, donde la asociación isleña acudió con dos grupos de bailes de la mano de la profesora y directora de la asociación, Marisa Sanz trayéndose para casa un segundo y un tercer premio.
Segundo premio en la categoría de veteranos con el grupo 'Las Canasteras’, y por otro lado el tercer premio en la categoría juvenil con ‘La Candelá’.
De una parte, en la categoría de veteranas hubo cerca de 15 grupos procedentes de Málaga, Huelva, Alcalá, Algeciras, La línea, de Murcia..., mientras que el categoría de juvenil fueron cerca de veinte grupos.
El grupo’ Las Canasteras’, segundo de veteranas, que lo forman mujeres de 48 a 58 años (al parecer las participantes más longevas y valoradas en el certamen) "demostraron sus tablas como si llevasen toda la vida bailando, hicieron unas alegrías como mucho aje, con mucha templanza, de hecho Antonio Canales, jurado al igual que Rosa Belmonte estuvieron jaleándolas desde sus mesas, increíble lo vivido allí, incluso Antonio llegó a decir: “esto sí que son unas alegrías bien bailá”, yo lo escuchaba y se me ponían los bellos de punta”, detalla Marisa Sanz a este periódico.
En el caso de ‘La Candela’, tercer premio juvenil, "llevaron un baile serio, sólido, templado, con mucha musicalidad, fuerza y técnica calidad, estuvieron espectaculares también. Grupo que ya ha obtenido bastantes premios tanto provinciales, autonómicos como nacionales. El autonómico, con pase a la final en Granada, nos lo dieron hace un mes”, continúa.
“Concurso en el que nos acompañaron al cante Diego De Gloria y la guitarra ‘El Lituano’. Estoy muy contenta porque se vivió y se respiró un ambiente muy bueno, hubo mucho compañerismo, y el jurado tuvo muchas palabras bonitas hacia mí, hacia mi trabajo, eso me motiva para seguir trabajando fuerte haciendo muchos proyectos, como los que tengo a la vista a nivel nacional, como el nuevo formato de ‘Jóvenes Talentos’, que tenemos entre manos, concluye Marisa Sanz.