Una brillante procesión del Corpus para celebrar el año de la Eucaristía (fotos)
Las imágenes de la Pastora y San Miguel, novedades en la procesión del Corpus de este año.
Este domingo, 2 de junio, ha lugar la celebración de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. Así llega a su culmen el programa de actos elaborado por la Comisión Pro-Corpus Christi de la ciudad, que cada año se esfuerza en que la festividad adquiera la mayor dignidad posible para mayor honor y gloria de S.D.M.
Por ello, y con la constante intención de mejorar la procesión del Corpus en todo lo referente a su organización, la Comisión incluyó algunas novedades en el cortejo del presente año. La primera de ellas es, sin duda, ha sido la incorporación de las sagradas imágenes de la Divina Pastora Coronada, copatrona de la ciudad, y del arcángel San Miguel, titular de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli. La Pastora, que no llegó a acceder a la Iglesia Mayor debido a las dimensiones de su paso, por lo que esperó su inclusión en el cortejo en la calle Capataz Nicolás Carrillo.
Sendas incorporaciones han propiciado la restructuración de los tramos en que procesionaron las distintas representaciones. Así, el orden de procesión se dispuso a partir del carro de la Custodia. Encabezó la comitiva la Agrupación Musical 'Lágrimas de Dolores'. Precediendo al ostensorio, y entre las andas de las sagradas imágenes, se ubicaron las entidades de la Iglesia, es decir, las asociaciones privadas de fieles, órdenes seglares, hermandades y cofradías, asociaciones parroquiales, etc., con la presencia tradicional de los niños que este año ha recibido su primera comunión. Tras el palio de respeto de S.D.M. se dispuso las representaciones de las instituciones civiles y militares, así como las de las Fuerzas de Seguridad del Estado, corporaciones de Derecho Público, y las de las federaciones y asociaciones de corte social. Como es habitual, cerró el cortejo la Unidad de Música del Tercio del Sur.
El solemne cortejo eucarístico discurrió por la Plaza de la Iglesia, Rosario, General García de la Herrán, Las Cortes, Plaza del Rey, General Valdés, Alameda Moreno de Guerra, Real y Plaza de la Iglesia en la que impartió la Solemne Bendición con SDM. Por su parte, a la entrada de la procesión de vuelta a la Iglesia Mayor, con el propósito de obtener una mayor solemnidad y decoro, tuvieron a bien instalar una estructura que acogió a las banderas, guiones sacramentales, priores de las órdenes seglares, hermanos mayores y presidentes de las asociaciones religiosas. Con ello se consiguió que las representaciones no quedasen dispersas a lo largo de la calle Real, evitando además el tener que realizar un movimiento apresurado, como venía ocurriendo hasta ahora, a fin de que las Fuerzas Armadas puedan retirarse en formación tras la bendición con su S.D.M.
Por último, cabe destacar que el altar efímero instalado en el atrio del primer templo isleño para los ritos finales de la solemnidad, contó con las imágenes de los santos copatronos Servando y Germán, de la Hermandad de San José.
Tras la despedida de las autoridades, desde el interior de la Iglesia Mayor salió de nuevo la Santísima Virgen del Carmen Coronada de regreso a su iglesia conventual y, tras ella, desde la misma plaza de la Iglesia, hizo lo propio la Divina Pastora de camino a su templo.
La Comisión hemos trabajado con empeño para que, tanto la programación como la Eucaristía y procesión del Corpus, se hayan desarrollado con la solemnidad que merece Jesús Sacramentado.
Fotos. Ayuntamiento de San Fernando.