Publicado el: Sáb, 18 May, 2024
Actualidad

La Compañía Estíbaliz Núñez denuncia "la censura" sufrida por el Ayuntamiento de Nerja

Censuran para "evitar que llegue a las tablas nuestra obra que habla de memoria, de libertad y de denuncia"

La Compañía de Teatro Andaluz 'Estíbaliz Núñez'  ha querido hacer público y denunciar que "El Ayuntamiento de Nerja ha censurado su obra 'Las 13 Rosas' retirándola de la programación de otoño".

La obra 'Las 13 Rosas' que tan buena acogida está teniendo por todo el panorama español, candidata a los Premios Max de las Artes Escénicas el año pasado y este 2024 con tres candidaturas; Mejor labor de producción, Mejor autoría revelación y Mejor espectáculo revelación, "ha sido censurada".

"La cultura está siendo castigada por algunos sectores y tenemos la responsabilidad de señalarlo", así de tajantes reacciona la compañía teatral isleña en un comunicado a todos los medios.

"Desde nuestra compañía denunciamos la censura de nuestra obra 'Las 13 Rosas' por parte del Ayuntamiento de Nerja.

La compañía teatral isleña detalla que "tras varios aplazamientos, en los que también nos dieron escasas explicaciones, en el día de ayer viernes 16 de mayo nos han comunicado que finalmente no se llevará acabo nuestra actuación para el próximo 15 de noviembre alegando, "falta de presupuesto", comunican.

"Hasta el momento habíamos sufrido cambios de fecha, pero nunca nos habían informado de que hubiera problemas económicos que pudieran poner en peligro nuestra actuación hasta que nos han transmitido la suspensión definitiva" declaran.

"En esta situación, y cuando vemos lamentablemente como cada vez es más frecuente que se censure y se impida la representación de productos culturales que no son del agrado del "Gobierno de turno", estamos convencidos de que la razón que hay detrás de la cancelación definitiva de nuestro espectáculo 'Las 13 Rosas' es evitar que llegue a las tablas esta obra que habla de memoria, de libertad y de denuncia" aseguran.

"Lamentamos con estupor y mucho descontento esta decisión del Ayuntamiento de Nerja que no sólo supone un acto de censura y atenta contra la libertad creativa, sino que además cercena las oportunidades profesionales de una compañía que vive y trabaja por la cultura de nuestra tierra", puntualizan.

"Como ya ha ocurrido antes con otros creadores y espectáculos, por ejemplo Paco Bezerra o Lydia Cacho, lo que buscan, los que toman estas decisiones, es coartar la libertad creadora, evitar que la cultura siga siendo herramienta de cambio y de creación de conciencia crítica, y controlar la labor de los que somos creadores para ceñirnos sólo a aquellas temáticas que les parecen oportunas", señalan.

"Desde nuestra compañía tenemos claro que no vamos a dejar de expresarnos y de hablar de todas aquellas cuestiones o temáticas que nos parezcan relevantes, por muy controvertidas que sean, como ocurre con esta obra que pone de relieve la memoria democrática y la historia de tantas víctimas de la barbarie", declaran.

"No nos van a silenciar y por eso denunciamos este hecho. Es fundamental que señalemos lo ocurrido para poder seguir gozando de libertad expresiva total. No queremos ni podemos permitir que se crucen estas líneas rojas y que se dé por bueno sin que alcemos la voz este recorte de derechos y libertades. Porque hechos como los llevados a cabo por el Ayuntamiento de Nerja suponen un absoluto retroceso para nuestra sociedad, y porque vuelven a castigar y a desterrar al olvido a quienes no lo merecen" denuncian y concluyen.

Que no se borren sus nombres de la historia.

Este periódico 'El Castillo de San Fernando' tendrá la información completa tras hablar con el Ayuntamiento de Nerja por si tiene a bien atender a este medio.

Sobre el autor

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>