Diego de Alvear, un héroe en el olvido
Alrededor de 120 familiares de Diego de Alvear y Ponce de León han visitado hoy San Fernando, dentro de los actos previstos por el Ayuntamiento con motivo de la festividad del 24 de Septiembre.
Diego de Alvear desempeñó un papel fundamental en la defensa de La Isla de León,reducto español aún libre de la conquista del ejército francés de Napoleón Bonaperte, un héroe que sin embargo ha quedado en el olvido para muchos españoles.
Los homenajes a este importante militar han comenzado esta tarde, con una misa en su memoria en el Panteón de Marinos Ilustres de la ciudad. Posteriormente, los descendientes de Diego de Alvear se han trasladado al Museo Histórico Municipal, donde han sido recibidos por el Primer Teniente de Alcalde de la Ciudad, Francisco J. Romero y por el Segundo Teniente de Alcalde de la ciudad, el popular Ángel Martínez.
Para Romero, es necesario tener que retroceder 202 años en la historia para recordar la figura de un gran hombre como fue Diego de Alvear.
En representación de la Familia del militar, Álvaro de Alvear , tataranieto de Diego de Alvear, ha recibido el premio Corte de la Real Isla de León de 1810, otorgado por el consistorio isleño.
Nombrado por el Duque de Alburquerque como tercer gobernador político - militar de la historia de San Fernando - antes Isla de León - fue el creador de la Guardia Salinera. Con sus tropas, ayudado de milicianos y voluntarios, Diego de Alvear fortificó las baterias y organizó toda la artillera posible en el Puente Suazo, quedando la guarda del puesto bajo su mando, y aquella confiada a los artilleros de Marina, que tenían su cuartel en el Castillo de San Romualdo. De Alvear consiguió frenar a las tropas napoleónicas hasta agosto de 1812, justo cuando este año se cumple el bicentenario del final del asedio, poniendo punto y final al bloqueo francés.
"Nunca la ciudad le podrá pagar todo lo que trabajó Diego de Alvear", señalaba Romero.