La Policía Nacional advierte del incremento de la estafa telefónica denominada Wangiri
La Policía Nacional advierte de una nueva estafa que es muy fácil y sencillo en caer en sus redes.
Tan simple como devolver una llamada perdida que aparece en su móvil, al marcar ese número se descuelga y automáticamente cobran una tarifa diferente a la que se tiene contratada con la compañía telefónica de su terminal.
"Tan simple como hacer una llamada perdida para que tú la devuelvas y estarás llamando, sin darte cuenta, a un número de alta tarificación Fíjate si el número tiene un prefijo sospechoso y si es así #desconfía y no llames y bloquea. No permitas que la curiosidad pueda contigo y no devuelvas llamadas a números desconocidos con prefijos de otros países".
¿Qué es Wangiri, llamada fantasma?
Es una práctica telefónica fraudulenta en la que un sistema informático realiza múltiples llamadas por minuto y corta de inmediato, lo que incita al destinatario a devolverlas. El objetivo es recaudar dinero cuando la víctima devuelve la llamada al tratarse de un número especial (premium) o internacional.
Nombre de procedencia japonesa, literalmente 'llamada cuelga'. "Truco para llamar a un número de tarificación especial. Los estafadores intentarán que la llamada tenga el mayor tiempo de duración posible, con música, locuciones guiadas, y tiempos de espera.
Revisar la factura de cada línea móvil para verificar la existencia de cargos desconocidos. Si existen, llama al 1551 para reportarlo e investigarlo para poder recurrir a su correspondiente devolución.