La Policía transmite 7 consejos para evitar robos y hurtos en portales, patios y zonas comunes
Consejos útiles y fáciles de aplicar para propietarios y comunidades de vecinos
La Policía Nacional transmite siete consejos de seguridad para evitar robos y hurtos en portales, patios y zonas comunes.
La iniciativa se enmarca dentro de la función preventiva de la Policía Nacional a través de sus unidades de comunicación y participación ciudadana en Jerez (Cádiz).
Dentro de su labor preventiva la Policía Nacional transmite un decálogo de siete recomendaciones básicas de seguridad para reducir las posibilidades de sufrir hurtos o robos en garajes, trasteros así como en las zonas comunes de las comunidades de propietarios y en los patios o parcelas circundantes de viviendas adosadas, pareadas o unifamiliares.
Las zonas comunes de los edificios de viviendas, es decir; portales, descansillos, escaleras comunitarias así como las zonas deportivas, el garaje y la zona de trasteros si las hubiera, son las zonas más sensibles a sufrir este tipo de hechos delictivos.
Se recomienda la comunicación y acuerdo entre el colectivo de residentes y propietarios de una comunidad de vecinos para no facilitar el acceso a la finca a través de los telefonillos a personas ajenas a la misma, ya sea que manifiesten que van a visitar a otros residentes o a entregarles paquetería.
Los propietarios de viviendas con patios o parcelas circundante a la vivienda deben saber que estos también son los puntos más vulnerables y no dejar sin seguridad; bicicletas, patines eléctricos, motocicletas, juguetes o herramientas de valor.
"7 CONSEJOS PARA EVITAR LOS ROBOS Y HURTOS EN PATIOS, TRASTEROS Y ZONAS COMUNES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS"
1 - SIEMPRE QUE SE ENTRE O SALGA DE UN GARAJE COMUNITARIO, EL CONDUCTOR DEBE ESPERAR A QUE LA PUERTA DEL GARAJE SE CIERRE ANTES DE CONTINUAR HACIA SU PLAZA O ABANDONAR EL LUGAR, para prevenir que personas malintencionadas se cuelen detrás de los vehículos.
2 - LOS PORTALES COMUNITARIOS DEBEN ESTAR CERRADOS Y NO SE DEBE ABRIR A PERSONAS DESCONOCIDAS QUE MANIFIESTEN VENIR A VISITAR O A ENTREGAR PAQUETES A OTROS VECINOS, que vuelvan cuando estén los posibles interesados.
3 - NUNCA DEJAR OBJETOS DE VALOR EN PORTALES, ESCALERAS O EN LAS PLAZAS DE GARAJE SIN CANDADOS, son los lugares preferentes para los ladrones.
4 - En la medida de las posibilidades económicas de cada comunidad:INSTALACIÓN DE CERRADURA (llave o llave magnética), EN LOS ACCESOS A LOS GARAJES Y TRASTEROS DESDE LAS ESCALERAS COMUNITARIAS.
(DEBE SER APROBADO EN JUNTA DE VECINOS)
5- En la medida de las posibilidades económicas de cada comunidad: INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN ZONAS COMUNES (DEBE SER APROBADO EN JUNTA DE VECINOS)
6 - ESPECIAL CUIDADO CON NO DEJAR OBJETOS DE VALOR EN PATIOS DE VIVIENDAS ADOSADAS O UNIFAMILIARES, los delincuentes comunes deambulan por los barrios buscando patios con objetos de valor. Si se localiza este tipo de individuos llamar al 091.
7 - ANTE LA PRESENCIA DE PERSONAS AJENAS EN EL INTERIOR DE LA FINCA O ZONAS COMUNES DE UNA COMUNIDAD NO DUDEN EN AVISAR A LA POLICÍA en el 091 o en su defecto al 112, para que una patrulla se desplace y compruebe la identidad e intenciones de estas personas. (si luego no es nada alarmante nadie se lo va a recriminar). La llamada puede ser anónima.
Contacte también con Policía Nacional si observa testigos o marcadores colocados en puertas de acceso a domicilios, pueden ser pequeños testigos de plástico o cinta adhesiva en la zona de unión de puerta y marco, colocados en ocasiones por los delincuentes para conocer si en esa vivienda hay entrada y salidas de personal.