Cavada: "Los datos avalan que 2023 ha sido un buen año para la economía y el empleo en La Isla"
Las actividades económicas aumentan en la ciudad, subiendo un 30 por ciento con respecto al pasado año. El desempleo baja hasta los niveles históricos de hace 15 años, previo a la crisis del ladrillo, se incrementan las empresas y sube la renta media bruta.
Los datos estadísticos de este 2023 en materia económica son muy positivos, habiéndose traducido en empleo en la ciudad. Hay tres datos que especialmente dan buena cuenta de estas conclusiones, el aumento del número de empresas, el descenso de las cifras de desempleo y un incremento en la renta anual media de los habitantes de La Isla. Las licencias solicitadas en urbanismo para actividades económicas han pasado de 126 en el año 2021 a 170 durante este año, lo que supone un incremento del 30 por ciento. Mientras, son 34 las actividades recreativas y espectáculos públicos solicitadas en 2023.
En materia empresarial, en la ciudad existen actualmente unas 3.500 empresas. En este sentido, cabe destacar las ayudas a la creación y consolidación de empresas al que se ha destinado más de 125.000 euros, un 60 por ciento más que el año anterior, para fomentar la cultura del emprendimiento. Este aumento de la actividad empresarial en San Fernando se traduce en una disminución del desempleo y en un aumento del número de trabajadores. En concreto, desde primeros de año hasta finales, San Fernando ha conseguido bajar de las 10.000 personas desempleadas, según el Servicio Público de Empleo. Desde el año 2008, hace 15 años, San Fernando no conseguía estar en unos niveles tan bajos de desempleo. La tasa de paro actual está en el 24 por ciento, casi diez puntos menos que cuando llegó Patricia Cavada a la alcaldía. El porcentaje actual no se obtenía desde 2008, llegando a alcanzar incluso entre los años 2012 al 2014 un 34 por ciento. En cuanto al número total de desempleados, la cifra actual no se tenía desde 2007 cuando, previo a la crisis del ladrillo, la economía española vivió uno de sus periodos de mayor crecimiento.
Además, en los últimos ocho años, se ha producido una notable mejora de los contratos subiendo de los 750 contratos indefinidos que se firmaron hace ocho años, a los 900 de hace cuatro y a los más de 4.500 realizados en la actualidad. “Esto significa que hay más empleo en La Isla y de mejor calidad”, según ha explicado la alcaldesa, Patricia Cavada.
Por otro lado, otro de las claves para hacer el balance es el incremento de la renta bruta media en la ciudad. Según cifras de la Agencia Tributaria, la media es de 26.301 euros colocándose por encima de la media de la provincia y de Andalucía. Unos datos que siguen en crecimiento, comparándose con años anteriores.
“Estos datos económicos objetivos reflejan en que ha sido un año muy positivo para la economía y el empleo de la ciudad. Son cifras que vienen a reflejar el buen trabajo que se ha realizado en los últimos ocho años, el vuelco que se le está dando y que a San Fernando va en la dirección correcta, pero ahora llega el momento de seguir trabajando para darle un nuevo impulso”, ha resaltado Cavada.
Impulsor de la actividad económica y el empleo
El Ayuntamiento es uno de los motores de los buenos datos de la economía de San Fernando. Si bien es la ciudad y su tejido empresarial la que genera empleo, el propio ayuntamiento, desde las actividades que organiza, servicios públicos que no dejan de crecer y la acción urbanística, se está convirtiendo en una palanca y motor también en la generación de contratos y empleo.
Por un lado, el enorme volumen de actividades que San Fernando organiza atrae visitantes, llenan las calles y la hostelería, pero incide en un importante volumen de empresas que trabajan en la producción y dinamización de estos eventos. Estas empresas de servicios, mayoritariamente de la ciudad, no dejan de crecer y crear nuevos empleos.
Pero es también muy destacable las buenas relaciones especialmente buenas con Navantia desde el Ayuntamiento, y la estrategia conjunta de apostar por la innovación y formación avanzada en San Fernando, seguirá dando buenos frutos y buenos datos de generación de empleo en los próximos años.
Captación de inversión y locomotoras comerciales
En 2024 el Ayuntamiento se lanzará a la captura de inversores que se instalen en el centro comercial abierto de San Fernando. Por un lado, se está redactando el contrato para dotar el centro de uno nuevo diseño urbano al especio comercial y del Plan Estratégico del Comercio de San Fernando. Pero también se está trabajando en un programa para ir en busca de los empresarios que abren franquicias locomotoras en los centros urbanos para mostrarles la evolución de la ciudad, el proyecto en el que se está trabajando y un paquete de incentivos.