Inaugurada la exposición 'Una habitación compartida' de la periodista y creativa jerezana Claudia Moneo
La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Igualdad y LGTBI, Isa Blanco, acompañaron en la mañana de ayer a la periodista y creativa jerezana Claudia Moneo en la apertura de la exposición Una habitación compartida, que recrea la pared del dormitorio de una chica adolescente a modo de espejo y con la que la autora busca la reflexión sobre las situaciones de ninguneo, invisibilización o la invalidación que acompañan al proceso de socialización de las niñas y las jóvenes.
Instalada hasta el próximo 30 de noviembre en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León, más de 1.200 alumnos y alumnas de Secundaria de los distintos centros educativos de la ciudad pasarán por ella y recibirán un pequeño taller en el que, tal y como ha explicado Moneo, se preguntarán “por qué se han perpetuado en la sociedad ciertas desigualdades”.
El objetivo de la iniciativa, enmarcada en la programación conmemorativa del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, es “exponer, evidenciar, preguntarse y cuestionar la normalización en nuestra sociedad de esos mensajes machistas. Son el resultado de conversaciones con amigas lo que se proyecta en los dibujos y en los textos, además de pequeños fragmentos de pintoras, filósofas y escritoras”. Por su parte, la alcaldesa ha querido incidir en la importancia de las “actividades de sensibilización” que forman parte de la campaña institucional del 25N en San Fernando, “especialmente de las dirigidas a las y los jóvenes”.
“Según el reciente Macroestudio sobre Violencia de Género Tolerancia Cero, el 11% de la población española piensa que la violencia machista es inevitable. Llama poderosamente la atención que una parte de la población piense que no hay nada que hacer para combatirla, así que actividades como esta nos permiten llegar a las y los más jóvenes y recordarles que sí es posible luchar contra la violencia de género, abordándola como un problema social de primera magnitud ante el que no podemos permanecer impasibles y frente al que hay que denunciar, actuar y arropar a las víctimas”, ha incidido Cavada.