El CHSF logra un hito al entrar en la élite de la halterofilia nacional
El pasado sábado 26 de agosto se celebró en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de León la Copa de España Sub15, cita reservada para los diez mejores halteras de nuestro país nacidos en el año 2008 o con posterioridad. En esta competición, a diferencia de las tradicionales, no existen categorías de peso, sino que todos los levantadores del mismo sexo compiten en igualdad de condiciones, con el objetivo de conseguir el mayor número posible de puntos. En concreto y en todas las categorías de edades, participaron 77 chicas y 46 chicos, confirmando una vez más la integración de las más jóvenes a este deporte.
El Club de Halterofilia San Fernando (CHSF) estuvo representado por dos levantadores: Raquel Domínguez Fernández y Gonzalo Herrera Lapi, que rayaron a un alto nivel durante la competición, consiguiendo e incluso superando los objetivos marcados con anterioridad. En cuanto a la dirección técnica de los jóvenes, y como ya viene siendo habitual en el CHSF, Jorge Victorian fue el entrenador que se desplazó a León.
Por parte del CHSF y de todos los atletas, sería Raquel la encargada de abrir la competición. Esta joven levantadora, con un peso corporal de únicamente 44 kilos, fue capaz de levantar 45 kilos en la modalidad de arrancada, venciendo los nervios propios de la entidad de esta cita; en la segunda modalidad, la de dos tiempos, Raquel consiguió levantar 59 kilos, terminando con un total olímpico de 104 kilos y 5 levantamientos válidos, lo que supuso una mejora en sus marcas personales y un meritorio 7º puesto. Nuestra levantadora, que este año ha competido a nivel europeo, puso de esta manera el broche de oro a un año cargado de buenos resultados y en el que ha recogido el fruto de un duro entrenamiento.
En la tanda masculina, el representante del CHSF dio un peso en la báscula de 67 kilos. Gonzalo, que consiguió realizar los tres movimientos válidos en la modalidad de arrancada, finalizo la misma con un mejor levantamiento de 72 kilos. En cuanto a su modalidad fetiche, la de dos tiempos, nuestro haltera consiguió de igual forma realizar sus tres movimientos válidos, siendo su mejor levantamiento de 100 kilos; su total olímpico de 172 kilos le granjeó un valioso 6º puesto en su primera participación en esta competición, confirmando que lo mostrado por Gonzalo este año durante otras competiciones no ha sido fruto de la casualidad, sino más bien del trabajo y el entrenamiento diario, lo que le ha permitido situarse entre la élite de las jóvenes promesas nacionales
Una vez finalizada la competición, el entrenador de la cantera del CHSF, Jorge Victorian destacaba el importante hecho de que el club haya ingresado en el selecto club de la Copa Sub-15, siendo la participación de Raquel y Gonzalo fruto de la buena preparación técnica que el club tiene, reseñando que “estos resultados son producto de la apuesta decidida que el club desde sus inicios ha hecho por la cantera, y de los métodos de entrenamiento aplicados, en los que se busca por encima de todo la excelencia técnica. Después de unos años, es hora de empezar a recoger lo sembrado.”
A nivel provincial, hay que destacar de igual forma la fantástica actuación de la sanluqueña Julia Pérez-Gil, que defendiendo al Club de Halterofilia Sanlúcar, obtuvo la tercer mejor marca femenina del torneo, lo que no hace más que confirmar la progresión continua y constante de nuestra joven levantadora.
Por último, reseñar que, a nivel autonómico, los resultados de todos los andaluces, y en concreto las marcas logradas por Raquel y Gonzalo, contribuyeron a que la Federación Andaluza de Halterofilia conquistara sendos Subcampeonatos en esta Copa de España, solo por detrás de catalanas y valencianos, lo que viene a confirmar el prestigio que la cantera andaluza se está labrando en el panorama nacional.