La Isla moderniza el contrato de parques y jardines para dar respuesta a los desafíos medioambientales
La inversión prevista para este servicio, cuyo nuevo contrato se aprobará el próximo viernes en la Junta de Gobierno Local, asciende a nueve millones de euros, un 65 por ciento más que el anterior. El Ayuntamiento afianza su compromiso con la sostenibilidad al tiempo que mejora la estética urbana y el cuidado de los parques y jardines de la ciudad.
Mejores servicios públicos para dar respuesta a los retos y desafíos de una ciudad más verde y sostenible. El próximo viernes, y tras pasar el día anterior por comisión informativa, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Fernando aprobará el pliego de parques y jardines, que tendrá una vigencia de cuatro años y sustituirá al que está en vigor actualmente. Este nuevo contrato, cuya adjudicataria será la empresa Valoriza Servicios Medioambientales, se integra en la estrategia de inversión de la mejora de la calidad de los servicios públicos municipales y da respuesta al compromiso medioambiental del Equipo de Gobierno. Esto sin olvidar que actualiza la estética urbana “para tener un San Fernando más atractivo del que disfrutar y con una mayor capacidad de captación de inversión privada. Todo ello en la línea de nuestro modelo de ciudad”, señala la alcaldesa, Patricia Cavada. La inversión para este pliego asciende a poco más de nueve millones de euros, un 65 por ciento más del coste actual y el doble de lo que se destinaba en 2014.
El Ayuntamiento avanza así en su apuesta por la mejora de todos los servicios públicos, especialmente de aquellos que afectan a la imagen y a la regeneración de los espacios urbanos. “Una mayor calidad urbana se traduce en generación de empleo y dinamización económica”, recuerda la regidora isleña, antes de poner el acento en uno de los retos medioambientales que afronta la ciudad en un contexto mundial de emergencia climática y con una parte “de la tarea ya hecha”, tal y como demuestran los excelentes datos de calidad del aire o el eficiente modelo de gestión del agua. El objetivo es duplicar la ratio de metro cuadrado verde por habitante, pasando de los 5 contabilizados en 2015 a los 10 metros cuadrados. El Parque de la Magdalena, Fadricas II, Polvorines o el entorno de la avenida Constitución con la ampliación del parque de Villamaruja-La Noria son algunos de los puntos urbanos en los que se trabajará en estos cuatro años, con la plantación de un sistema de vegetación más adecuado para la lucha contra la emergencia climática y la creación de nuevos sumideros de CO2. La idea final es que a menos de 15 minutos de cada hogar haya un espacio verde.
Jardines y parques más cuidados
Asimismo, se da una respuesta a la principales reclamaciones formuladas por las vecinas y vecinos con respecto al estado general de las zonas ajardinadas del municipio. “Somos conscientes de que el servicio que se prestaba hasta ahora no respondía a los estándares de calidad que merece nuestra ciudad”, reconoce Cavada, convencida de que este profundo cambio “mejorará sustancialmente las labores de mantenimiento y poda, el corte del césped o la decoración floral”, ofreciendo un aspecto “mucho más cuidado”.
El pliego actualiza además las condiciones laborales de la plantilla, que pasará de 27 a 41 personas. “Tendremos más jardineros en las calles con unas condiciones laborales más dignas”, destaca la alcaldesa, y explica que se reducirá la ratio de superficie a atender por cada operario y se propiciará la “adaptación salarial” al convenio estatal del sector. Y es que uno de los ejes políticos del Equipo de Gobierno socialista es precisamente la paulatina actualización y mejora de los contratos de todos los servicios públicos, con la dignificación de las condiciones de trabajo de sus plantillas y la excelencia y calidad de las prestaciones como objetivo.
Este nuevo modelo de gestión de los parques y jardines incluye la renovación integral de maquinaria y vehículos, más modernos y sostenibles. El pliego también apuesta por la transformación digital y la innovación, con el fomento de la telegestión del riego automático y la digitalización de las prestaciones, lo que fomentará la mejora del control de los servicios, la reducción de la huella de carbono y la optimización del consumo de agua, así como la mejora de calidad general de las zonas verdes y el embellecimiento urbano. Del mismo modo, el nuevo contrato le da una vuelta de tuerca al control y seguimiento de la evolución del servicio y la evaluación de la calidad mediante un sistema de indicadores.