Publicado el: Lun, 20 Mar, 2023
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El Gobierno local ha aumentado la inversión en todos los servicios públicos de San Fernando

El Gobierno local avanza hacia la remunicipalización de algunos para mejorar la eficiencia.

La alcaldesa resalta que la calidad de vida en la ciudad se mide por la calidad de estas prestaciones, y destaca que por eso se han destinado más recursos a ejecución y se han trabajado medidas concretas para cada servicio con el objetivo de sean más eficientes y sostenibles.

El Gobierno local de San Fernando ha cumplido los objetivos marcados en el plan para reordenar todos los servicios públicos de la ciudad, y al final del mandato estas prestaciones a la ciudadanía no solo se ejecutan con mayor calidad, eficiencia y presupuesto, e incluso mejores condiciones laborales de cada plantilla, sino que además se están dando los pasos necesarios para mejorar el control desde lo público e incluso apostar por remunicipalización en algunos casos.

Esa es la principal conclusión expuesta por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, en un foro sobre servicios públicos celebrado en el Ayuntamiento, en el que además de la regidora han participado el delegado de Presidencia del Ejecutivo local, Conrado Rodríguez; el gerente de la nueva Hub Empresa Municipal de San Fernando (Hemsa), Miguel Ángel Casal; la consejera delegada de Hidralia, Mati Mancha; y el director regional de Prezero, Pablo Caballero.

Durante su intervención, Cavada dejó muy claro que “la calidad de vida de una ciudad se mida por la calidad de la prestación de sus servicios públicos, y cuánto te hagan la vida más fácil”.
La alcaldesa explicó que desde el Gobierno local “hemos trabajado sin descanso para llevar a cabo esta reordenación del concepto de prestación del servicio público. Así, analizamos uno a uno todos los servicios que se prestan, comparando con otras ciudades, viendo los mejores modelos, experiencias, y poniendo sobre la mesa diferentes posibilidades, analizando sus costes, necesidades, etc.”.

“La conclusión que extrajimos era contundente: los servicios que se estaban prestando eran raquíticos para una ciudad como San Fernando. Eso había que cambiarlo, desarrollarlos de forma diferente”, afirmó la regidora, que añadió que “cuando hablamos de servicios públicos municipales es en sentido amplio, desde el deporte, el mantenimiento urbano, la limpieza, el cuidado de jardines, agua, alcantarillado, ayuda domicilio, etc.”.

Por eso, se comenzó un proceso de mejora de cada uno de ellos, hasta el punto de que ha habido un importante incremento del presupuesto que destinaba a su ejecución para reforzarlos. En concreto, según los datos expuestos por el delegado de Presidencia en este foro, los contratos vinculados a servicios sociales casi se han duplicado (como el de Ayuda a Domicilio o el de limpieza de dependencias municipales) y los referidos a servicios públicos básicos se han incrementado en torno a un 40% de media.

En palabras de la alcaldesa, “en algunos casos ya hemos podido ejecutar ese cambio, y en otros estamos en el camino de lograrlo”. Lo que está claro, en opinión de la regidora, es que “en San Fernando nos hemos convertido en un referente también en este ámbito de las prestaciones a la ciudadanía, y hemos logrados establecer una marca de nuestros Servicios Públicos Municipales que genera una identidad y aglutina todos los que se prestan en la ciudad”.

Para Cavada, los principales objetivos que debe cumplir ese nuevo modelo de servicios públicos reforzados son mejorar su calidad; apostar por un sistema más eficiente e innovador (con control digital de los datos, monotorización, etc.); incrementar el valor que la ciudadanía le da a los servicios públicos que se prestan; y dotarlos de nuevas herramientas de gestión, ya que “un mayor control o mayor tutela de la prestación del servicio público, en definitiva una mayor posibilidad de decisión política en la gestión, es importante en el caso de recursos como el agua”, opinó la primera edil recordando las bondades de apostar para ello por sistemas como la empresa mixta. A lo anterior hay que sumar la necesidad de una acción de compromiso con la sostenibilidad y el cambio climático, y un incremento de la calidad de las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores.

A este respecto, la alcaldesa recordó que uno de los retos, que se está cumpliendo con éxito, es la inclusión de mujeres en plantillas de servicios que estaban muy masculinizadas, como el de limpieza viaria y recogida de residuos.
En definitiva, se trata de “aplicar una nueva filosofía y un nuevo modelo desde lo público para que ciudadanía se beneficie de servicios más eficientes, sostenibles, de calidad”.

Cavada explicó que para hacer realidad estos objetivos y cumplir la hoja de ruta era fundamental aumentar la financiación. “La reducción de la deuda en casi 30 millones, el aumento de los ingresos por la dinamización de la ciudad y la reordenación partida a partida del presupuesto municipal para ser más eficientes en el gasto nos ha permitido poder destinar más recursos a la prestación de servicios públicos, e incrementar –incluso duplicar- todos los grandes contratos”, desgranó la alcaldesa, que insistió en que “precisamente esta mejora de los contratos tiene un impacto en la ciudad, porque la embellecen y hacen más atractiva, y eso repercute directamente en la generación de ingresos”.

De esta forma, “cada vez que acababa la vigencia de un contrato redactábamos un nuevo pliegos para mejorar el modelo de gestión, manteniendo, modificando o cambiando los objetivos que nos habíamos marcado en cada uno de ellos”.

Eso ha hecho posible la transformación ya conocida y exitosa del servicio de limpieza y recogida de residuos, ahora motivo de orgullo y plenamente digitalizado y monitorizado; de los servicios de playa, deporte, transporte urbano, mantenimiento urbano, etc. También la que se ha iniciado con la transformación de Esisa en la nueva empresa de servicios Hemsa, que va a asumir de forma inmediata la gestión de la Ayuda a Domicilio, para asumir de forma progresiva otros servicios como los del personal de instalaciones deportivas, la seguridad de los edificios municipales, la limpieza de edificios municipales y colegios, la zona azul o incluso la apertura y gestión de espacios expositivos y museos. “Se trata de aquellos en los que el 90% del coste es de personal, y que creemos que podríamos prestar de forma más eficiente desde lo público”.

De cara al futuro también va a ser importante la remunicipalización de servicios básicos como el agua, con la creación de una empresa mixta que permita ese mayor control sin perder el ‘know-how’ tecnológico y de innovación que aporta el socio privado; o el servicio eléctrico, en cuyo nuevo contrato aplicaremos un sistema para sustituir todas las luminarias de la ciudad y solventar incidencias con rapidez (cuando se funden, etc.); y un servicio de mantenimiento que permita en 24 horas solventar las incidencias de una manera ágil, eficiente y casi automática.

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