Más de 1.200 incidencias coordinadora el 112 en Cádiz durante el Puente del Día de Andalucía
Asistencias sanitarias y de seguridad ciudadana han sido los motivos más frecuente de aviso al Teléfono Único durante estos días festivos.
Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, ha atendido durante el puente del Día de Andalucía (entre las 15:00 horas del viernes 24 y las 00:00 horas del día 1) un total de 1.211 incidencias en la provincia de Cádiz. Esta cifra supone casi un 25 por ciento más que durante el mismo puente de 2022, cuando se contabilizaron 972 emergencias, aunque el pasado año este periodo festivo contó con una jornada menos.
La mayoría de los avisos atendidos por el Teléfono Único de emergencias se han debido a asistencias sanitarias, con un total de 675 incidencias gestionadas, lo que supone el 55 por ciento de las emergencias coordinadas. Le siguen los asuntos relacionados con la seguridad ciudadana, que acapararon casi el 19 por ciento de los avisos (un total de 228 incidencias). A continuación se han situado las incidencias de tráfico (80); los incendios (54) y los accidentes de circulación (40). El resto de emergencias coordinadas se han debido a asuntos relacionados con animales (46), solicitudes de servicios sociales (24), anomalías en servicios básicos (14) y rescates y salvamentos (9), entre otros.
Cádiz ocupa el cuarto lugar en el cómputo provincial, sólo precedida por Sevilla (2.489), Málaga (1.832) y Granada (1.225). Por detrás se sitúan las provincias de Córdoba (728); Almería (724) Huelva (592) y Jaén (564).
En la comunidad el número de avisos coordinados por las salas del 112 ascienden a 9.365. El fin de semana (sábado y domingo) han sido los días que han concentrado el mayor volumen de incidencias, con 2.167 y 2.287, respectivamente. La franja horaria de más actividad en las salas del 112 en estos días de puente ha sido la comprendida entre las 19:00 y las 21:00 horas del viernes día 24, cuando se llegaron a coordinar hasta 141 avisos en una hora.
En cuanto al recuento por capitales de provincia, la de Cádiz se sitúa entre las ciudades con un puente más tranquilo, con 149 incidencias atendidas, junto con Jaén, con 105. A la cabeza se sitúan la capital sevillana, con 1.125; seguida de la de Málaga, con 673; la de Córdoba, con 376; Granada, con 372; Huelva, con 193; y Almería, con 190.
Teléfono Único de Emergencias para toda Europa
El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.
Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.