Publicado el: Jue, 9 Feb, 2023
Opinión

San Fernando y yo

Foto Leonor Montañés Beltrán.
Blog lalunaesblanca.

A Leonor Montañés Beltrán.

Empecé con mi propio blog allá por 2014. Buscaba, antes de saber que llegaría a publicar libro alguno, dar rienda suelta a esta pasión que tengo por escribir y por traer al hoy recuerdos de un ayer, de un San Fernando del ayer, que me hace inmensamente feliz.

Buscaba, además, encontrar esa comunión con posibles lectores de aquel incipiente diario personal digital adjuntando a esos recuerdos relatados imágenes. Fotografías de una Isla que el tiempo ha ido convirtiendo en una especie, al menos para mí, de amor platónico. Amar con el deseo y no poder tocar es lo más parecido a sufrir por sufrir y aún así querer seguir amando.

En alguna red social encontré una página donde se compartían fotografías de aquella ciudad que ya tan solo duerme en el imaginario de los que la conocieron e indagué sus autorías. Nombres como Miguel Ángel López Moreno, Fco. Javier Rodríguez, Rafael Olvera, por supuesto conocidísimos apellidos como Quijano o Rioja… Junto a estos hallé también un enlace: sanfernandoyyo.blogspot.com.

Sanfernandoyyo era un viaje de hoy al ayer y del ayer al hoy de la mano y la cámara de una mujer que plasmaba entre reseñas y estampas justo lo que yo andaba recabando. Renacieron junto a esas estampas y reseñas otros recuerdos que yacían dormidos con profundidad en mi memoria. Se reavivaron gentes y lugares, la mayoría desaparecidos por entonces, y en mí se removió la necesidad, entiéndase, de resucitarlos. Surgieron ahí lo que durante estos años he compartido en esas ondas: las Memorias de aquella Isla.. Aquel blog lo firmaba Leonor Montañés Beltrán que, además de otros tipos de diarios personales en este formato digital, dejaba para el haber del recuerdo isleño una interesante y diría que necesaria bitácora para quien quisiera saber y observar más que mirar qué escondía este San Fernando nuestro.

Esta semana Leonor ha colgado su cámara y como remolino levantero se ha conjurado todo el isleñísmo de su legado en torno a ella. La cultura de la ciudad ha despedido a una adalid de todo lo que repercutiese en ella, la cultura, para la ciudad. Vayan estos Breves de las Memoria de aquella Isla, que tanto sentido han tenido, como he citado, también gracias a ella como humildísimo homenaje.

Sin embargo, a modo de curiosa metáfora, creo que no hay epitafio más castizo para Leonor que el que, sin saberlo, ya tuviera escrito: San Fernando y yo.

Para concluir, extraigo uno de sus haikus de su blog lalunaesblanca y que, como aquel viejo candray varado para siempre a los pies de nuestro puente Suazo, describe la desazón del adiós y del recuerdo:

Sobre la arena
llora abandonada
la barca vieja.

Descansa en paz, Leonor Montañés Beltrán.

Sobre el autor

- Entra y resiste

Deja tu opinión

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>