Publicado el: Lun, 19 Dic, 2022
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Aquae STEM lanza una nueva edición más digital para fomentar las vocaciones científicas en las niñas

Una nueva plataforma digital, mayor énfasis en la sensibilización a través de retos vinculados a la emergencia climática y el recurso agua o la medición del impacto y la progresión individualizada de los participantes, son algunas de las novedades que Hidralia y Fundación AQUAE han incorporado en esta segunda fase.

Hidralia y Fundación Aquae han puesto en marcha la cuarta edición del programa educativo Aquae STEM, destinado a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas entre los 8 y los 12 años. Así, alrededor 550 alumnas de 9 centros educativos de toda Andalucía participarán durante el curso académico 2022-2023 en este programa, en el que se incorporan diversas mejoras respecto a las ediciones anteriores.

Esta edición supone el inicio de una nueva fase del proyecto que incorpora diversas novedades y que tendrá también una duración de 3 años. Así, se realizará una mayor apuesta por la digitalización que permite que los retos planteados sean resueltos de forma híbrida; a través de modelos físicos y desde una plataforma digital de aprendizaje. Además, esta transformación digital facilita la medición del impacto real del programa en cada participante y permite conocer de primera mano la progresión individualizada de cada alumna a través de las diferentes unidades didácticas.

Se ha puesto un especial énfasis en aprovechar el programa para promover la sensibilización en materia de Desarrollo Sostenible, a través de retos vinculados a la emergencia climática y el recurso agua, mediante los que las niñas desarrollarán sus capacidades vinculadas a la tecnología y la innovación.

Por último, en esta segunda etapa se han incorporado nuevas sesiones de formación especializadas, destinadas al equipo docente, a fin de dotarles de las capacidades necesarias para sacar el máximo partido al programa e incorporar nuevas dinámicas en el proceso de enseñanza.

El compromiso con la visibilidad de referentes femeninos sigue presente en esta edición a través de los webinars con mujeres profesionales en el mundo de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Se trata de sesiones online, dirigidas a todo el alumnado a fin de conocer cuál es el desarrollo profesional de mujeres que han cursado este tipo de formaciones y las inquietudes que despertaron su elección. Estos encuentros se celebrarán en los meses de diciembre, febrero, marzo y abril, coincidiendo con fechas de especial significación y vinculadas a los valores de este programa como el Día de la niña y la mujer en la ciencia o el Dia de las niñas en las TICs. La bióloga marina y actual coordinadora científica del CREAF, Alicia Pérez-Porro; la astrofísica del CSIC, Nanda Rea; o la ingeniera de Telecomunicaciones, Nuria Oliver; han sido algunas de las mujeres que hasta la fecha han participado en estas sesiones.

 

Sobre Aquae STEM

Aquae STEM nació en 2019 con el propósito es despertar vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas en sectores profesionales con baja presencia femenina mostrándoles, de manera didáctica y a través de ejemplos reales y cercanos, que el género no condiciona el éxito en el universo científico y tecnológico.

En España, sólo 13 de cada 1.000 personas completan estudios en materias STEM, y de estos, solo el 26% son mujeres. En el último balance del Ministerio de Universidades, en la rama de la Ingeniería o la Arquitectura, un 74,9% de los matriculados eran hombres.

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