Aumenta la utilización del bonobús un 45% y mejora los datos previos a la pandemia
El descuento para promover el uso del transporte urbano ya ha permitido que aumente la utilización del bonobús un 45% y mejora los datos previos a la pandemia.
El Gobierno local resalta el éxito de la adhesión a la convocatoria de subvenciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para aplicar un descuento del 30 por ciento en el precio del abono a los viajeros habituales.
La medida adoptada por el Ayuntamiento de San Fernando de aplicar el descuento del 30 por ciento en el precio del viaje del bonobús del transporte urbano ya está dando sus frutos. Así lo demuestran los datos recopilados de los pasados meses de octubre y noviembre, cuando la utilización del bonobús creció de media cerca de un 45 por ciento respecto a los tres años anteriores, superando incluso los datos del año 2019 previo a la pandemia.
Las cifras del uso de este abono de transporte en los meses de octubre y noviembre han sumado 51.239 bonobuses utilizados, frente a los 35.589 de 2021, los 30.189 de 2020 (el peor año de la pandemia con restricciones a la movilidad) y los 44.216 de 2019. Eso supone más de un 45 por ciento por encima que el pasado año, un 70 por ciento más que en 2020 y cerca de un 17 por cierto respecto al año previo a la llegada de.la covid-19.
Esos buenos resultados han llevado ya al Consistorio isleño a destacar el éxito de la medida de adherirse a la subvención del Gobierno central, convocada a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), para promover el uso del transporte público, para responder a las consecuencias económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania y hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica.
Con esta medida que bonifica el precio del transporte público colectivo a los viajeros habituales se persigue incentivar el transporte público colectivo para hacer frente al escenario actual del alto precio de la energía y los combustibles, que afecta directamente a la movilidad cotidiana de la ciudadanía. También pretende fomentar el cambio a un modelo de transportes más seguro y sostenible que el vehículo particular, acorde con los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda Urbana.
Hay que recordar que el descuento del 30% aplicado en San Fernando supone que el precio del viaje del bonobús ha pasado a costar de 0,75 céntimos a 0,525 céntimos y la tarjeta de estudiantes que hasta ahora costaba 30 euros al mes ha pasado a costar 21 euros.
En San Fernando, además de esta medida promovida por el Gobierno central y aplicada en los municipios y comunidades autónomas, hay que sumar el hecho de que el Ayuntamiento de San Fernando mantiene congelado el precio del transporte urbano desde el año 2018. Así, desde entonces el precio del viaje ordinario cuesta 1,10 euros.
El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha puesto de relieve que “no se trata solo de acciones para mejorar la economía de las familias, sino que también es una satisfacción comprobar que las medidas a favor de la movilidad sostenible tienen cada vez mayor calado entre la ciudadanía”.
En esta tesitura, el edil ha insistido en que “este Gobierno municipal viene apostando por el transporte público para hacer de San Fernando una ciudad más sostenible, libre de humos, con menos circulación del vehículo privado y en la que haya una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (con un descenso de más de 25 por ciento). Es por eso que desde el año 2018 no hemos subido los precios del servicio de transporte urbano. Pero también hemos tomado otras medidas como la renovación de la flota de autobuses urbanos con tres vehículos eléctricos híbridos, e incluso en el caso del uso del coche privado contamos con rebajas fiscales para fomentar que sean eléctricos o ecológicos y sostenibles con el medio ambiente, así como otras acciones como la ejecución de la red de aparcamientos tácticos o el desarrollo de las supermanzanas”.
Rodríguez ha añadido que con ese objetivo también se ha aprobado ya de forma inicial la nueva Ordenanza Municipal para una Movilidad Amable y Sostenible, una normativa que avanza en la apuesta de dar un lugar secundario a los vehículos para crear las condiciones que permitan una movilidad amable con las personas y que sea sostenible y luche contra el cambio climático.