Romero: "De nuevo estamos asistiendo a las colas interminables en el Oficina de Atención al Ciudadano"
El pasado 28 de marzo, cuarenta y cuatro personas se incorporaron a diferentes tareas en el Ayuntamiento de San Fernando con la puesta en marcha del segundo Plan de Empleo Covid-19 de la Diputación Provincial.
Esas mismas personas terminaron el contrato el 27 de septiembre y están de nuevo engrosando la lista de desempleados de La Isla. Además, todas las actuaciones que han desempeñado, reforzando estos seis meses a algunos servicios municipales, quedan desatendidas.
Como ejemplo, "de nuevo estamos asistiendo a las colas interminables en el Oficina de Atención al Ciudadano, desesperante situación que incluso llevó el pasado 4 de octubre a una trabajadora del servicio a remitir un correo electrónico a todo el Ayuntamiento en el que decía: “¿No se os mueve algo al pasar por delante de las ciudadanas y ciudadanos que día a día están haciendo cola esperando horas y horas para ser atendidas? ¿Podéis imaginar cómo es trabajar aquí en estas circunstancias? ¿Cuánto va a dura esto? ¿Cuánto tiempo creéis que puede sostenerse esta situación? Sólo quería que supierais que el personal de la Oficina de Atención a la Ciudadanía está al límite”.
Este parche es inviable porque estos programas tienen otra finalidad y, como siempre hemos denunciado, el gobierno de la Sra. Cavada no puede seguir utilizando estos programas para cubrir puestos de estructura. Defendemos un empleo público de calidad. La contratación de personal de forma temporal debe ser excepcional en la administración y lo lógico y viable es la cobertura definitiva de las necesidades de personal de nuestro Ayuntamiento, cuando existen ciento cinco plazas vacantes incluidas en ofertas de empleo y sin cubrir en la plantilla municipal.
No obstante, si el Ayuntamiento tuviera una bolsa de empleo, como tienen muchas localidades cercanas, se podría usar de forma complementaria a la ejecución de las ofertas de empleo para atender las necesidades de urgencia de los servicios municipales. Se pretende con ella mejorar la calidad de las prestaciones que reciben los ciudadanos y, en especial, agilizar los procesos selectivos para cubrir las plazas de carácter temporal de personal laboral. Igualmente, también se persigue cubrir las necesidades temporales de personal de carácter no permanente, dotando al ayuntamiento de los recursos humanos más capacitados y preparados siguiendo criterios de equidad en cada momento y consensuando con las fuerzas sindicales municipales los criterios de baremación y todo el proceso.
De hecho, debemos recordar que ya propusimos en el pleno de 17 de septiembre de 2020 una moción sobre este mismo particular que se aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno. Se comprometieron a adoptar las medidas administrativas oportunas para la creación de una bolsa de empleo municipal.
Las competencias en materia de políticas activas de empleo son de la Junta de Andalucía y debemos demandar acciones eficaces. En este sentido, por ejemplo, desconocemos si el gobierno de la Sra. Cavada ha solicitado o no el Programa de Empleo y Formación cuyo plazo concluyó el pasado 9 de agosto. A raíz de una moción de este grupo municipal en el pleno de julio se aprobó que se adoptaran las medidas administrativas oportunas para participar en dicha convocatoria. Sabemos que la Consejería de Empleo ha publicado los requerimientos de subsanación de las solicitudes presentadas y no aparece nuestro ayuntamiento. Esta ausencia es posible por tres razones: somos los mejores y no tenemos ni que subsanar; nos han excluido en cuyo caso nos gustaría saber el por qué; no nos hemos molestado en solicitar que, con el ninguneo de este gobierno a las decisiones plenarias y a las políticas de empleo en favor de los parados y paradas isleños, cabe pensar que será lo más probable y nos limitaremos a seguir parcheando con los programas de Diputación.
Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Andalucía Por Sí, propone la adopción del siguiente acuerdo:
Único: instar al gobierno municipal a “continuar” adoptando las medidas administrativas oportunas para estudiar la creación de una bolsa de empleo municipal y trasladar los avances en este sentido a los grupos políticos de la oposición.