Los andalucistas plantean mejoras a la estrategia de desarrollo local en la Mesa por el Empleo
El primer teniente de alcalde y primer Secretario Local del PA en San Fernando, Francisco Romero, presentó ayer en el seno de la Mesa del Empleo las propuestas con las que los andalucistas isleños pretenden enriquecer y hacer más efectiva la Estrategia de Desarrollo Local 2013-2015 presentada en dicha Mesa. “Los andalucistas mantenemos que debemos cooperar para innovar. El documento facilitado afirma que hay que apostar por la innovación, pero el PA va aún más allá y cree que además de apostar por la innovación desde el texto debemos ser innovadores a la hora de actuar y llevar a cabo las medidas contempladas en él. De esta forma, planteamos ciertas mejoras a la Estrategia de Desarrollo Local que giran en torno a tres ejes muy bien diferenciados”, explica el líder del PA.
El primer eje, indica Romero, responde a un análisis profundo y sistemático de la nueva realidad socio-económica de La Isla. “La Estrategia de Desarrollo Local ha de ser realista, ha de abandonar suposiciones y partir de un análisis detallado de la situación de la ciudad y de la provincia para trabajar de forma eficaz. El documento también debería resolver preguntas tales como si se cuenta con este tipo de análisis, si se es consciente de cómo afectarían a La Isla futuras decisiones nacionales y autonómicas o si se cuenta con presupuesto suficiente para llevar a cabo muchas de estas acciones. Además el texto debería plantear medidas de presión para asegurar carga de trabajo para Navantia y para resolver la incertidumbre que afecta a nuestro Hospital, fuente de salud y de empleo. Por otro lado, también sería muy útil que la Estrategia especificara cuales son los recursos que la Isla posee para aprovecharlos y avalarlos de cara al futuro de la ciudad, ya que muchas acciones de empleo dependen de subvenciones de otras Administraciones y muchas fueron diseñadas en 2007”, detalla el Primer Secretario.
En este apartado los andalucistas también señalan la conveniencia de rediseñar, conforme la nueva realidad isleña, los cursos de formación, que deberían de añadir módulos sobre emprendimiento, orientación laboral y prácticas de empresas. “Hay que diseñar nuevos cursos en función de los últimos estudios del mercado provincial y local para suplir necesidades a corto plazo y que conlleven actividades en empresas a escala provincial. Para ello se podrían incluir a los cursos de formación ya diseñados módulos sobre emprendimiento y orientación laboral y conferencias y seminarios de emprendedores. La facilitación de prácticas en empresas es imprescindible, ya que dan a los alumnos la posibilidad de conocer el mundo laboral y a las empresas la oportunidad de gestionar el conocimiento para aprovechar las nuevas tendencias e innovar. Además los fondos europeos bien podrían invertirse en impartir cursos de idiomas, con itinerarios, guías de empresas y ofertas de alojamiento, para que nuestro jóvenes puedan también puedan labrarse un futuro laboral en otros países europeos”, afirma Romero.
El segundo eje de las mejoras planteadas por los andalucistas pasa por incluir en la Mesa del Empleo a Andalucía Emprende y a aquellas entidades destinadas fomentar la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad, como Fegadi o Fundosa. “”Deberíamos dar utilidad laboral a la discriminación positiva y aprovechar en esta Mesa los conocimientos de aquellas entidades que ayudan a las personas con discapacidad en materia de orientación e inserción laboral. Ésto nos permitiría conocer mejor la realidad de esta persona para poder apoyarlos y ayudarlos mejor”, asevera el líder andalucista.
El tercer y último eje en torno al cual giran las enmiendas andalucistas a la Estrategia de Desarrollo Local es la creación de comisiones en cada Delegación Municipal del Ayuntamiento dedicadas a la creación de oportunidades de empleo emprendimiento y consolidación empresarial. “La creación de oportunidades de negocios debe de estar implantada en el ADN de todas las Delegaciones del Ayuntamiento. Siempre debemos de preguntarnos qué podemos hacer para crear oportunidades para el empresariado y los desempleados locales y provinciales y de qué manera podemos facilitarle la contratación de más personal al tejido empresarial local y al comercio tradicional”, recalca el primer Secretario.
Dentro de este tercer eje, Romero señala la conveniencia de crear un plan de seguimiento y evaluación de la Mesa de Empleo, así como de su documento estratégico y su implantación. “Este plan nos permitirá modificar, mejorar e innovar en nuestra estrategia y tomar decisiones en tiempo real para conseguir nuestros objetivos. Debemos aprovechar la sinergia para idear actuaciones que nos permitan crear un incipiente mercado isleño y provincial de oportunidades para el empresariado. Pero para ello antes debemos de cerrar la forma de trabajar de esta Mesa del Empleo y concretar asuntos tales como si se definirá la agenda de reuniones, si se crearán comisiones por áreas de actuación o por áreas municipales, si se invitará a participar en ella a otros Ayuntamientos de la provincia para crear un útil debate provincial o si se seguirá trabajando en casa o se aprovecharán las reuniones para gnerar nuevas ideas, sinergias, compromisos y calendarios. Tenemos que ser creativos para generar oportunidades a corto plazo”, subraya el líder andalucista.
“En el Partido Andalucista creemos en la Mesa de Empleo. Creemos que debemos ser innovadores y que la mejor forma de innovar es cooperar y generar nuevas ideas. En esta innovación la creación de oportunidades debe estar implantada en el ADN de todas las Delegaciones Municipales. Debemos pensar, crear, imaginar y actuar por el bien de todos los isleños. Es en estos tiempos de incertidumbre y de crisis profunda cuando hay que generar un mercado de oportunidades que posibilite la creación de empleo y demarque la verdadera identidad isleña”, concluye Romero.