El BOJA publica la convocatoria de ayudas para autónomos y cooperativas
Cuenta con 33 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para respaldar la adaptación de sus negocios a la nueva economía verde y digital.
La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha publicado en el BOJA del 15 de junio la convocatoria de nuevas subvenciones dirigidas al impulso de actuaciones emprendedoras que se inicien por personas trabajadoras autónomas y por sociedades cooperativas en Andalucía, que contribuyan a la consecución de una economía verde o de una economía digital, así como la transición de la actividad económica.
El presupuesto total asciende a 33,3 millones de euros procedentes de la aplicación de los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y forma parte de un paquete de 6 medidas aprobadas en Consejo de Gobierno en diciembre de 2021 con una dotación total de 167,7 millones de euros. La medida contempla una ayuda a tanto alzado de 4.500 euros para el inicio de estas actividades sea cual sea su el coste.
Los beneficiarios de esta nueva línea de ayudas convocada y denominada "Nuevos Proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad.
Emprendimiento y microempresas: Transición del trabajo autónomo y de la economía social hacia una economía verde y digital" pueden ser personas trabajadoras autónomas, que se encuentren de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) a la fecha en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes de la correspondiente convocatoria, y que tengan domicilio fiscal en Andalucía; o bien sociedades cooperativas legalmente constituidas, activas e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas Andaluzas, y que no estén incursas en situación administrativa de cierre registral, a la fecha en que se inicie el plazo de presentación de solicitudes de la correspondiente convocatoria.
Las personas o entidades beneficiarias de esta línea estarán obligadas a mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma y de sociedad cooperativa, respectivamente, al menos, durante seis meses a contar desde el día siguiente al de presentación de la solicitud, debiendo realizar en dicho plazo la actuación que, en el ejercicio de la actividad económica, contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital.
La convocatoria publicada en el BOJA establece un plazo para solicitar estas ayudas de veinte días hábiles a partir del 16 de junio, es decir, que el plazo finaliza el 13 de julio de 2022. Las solicitudes (Anexo I), así como, en su caso, las declaraciones correspondientes (Anexos II, III, IV y V), se presentarán única y exclusivamente de forma telemática, en los modelos normalizados que se publican en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía con el presente extracto de la convocatoria, y estarán disponibles a través del catálogo de procedimientos administrativo de la web de la Consejería de Empleo. Se incluye igualmente un Anexo VI para incluir la memoria justificativa de cara a justificar las actuaciones.
Posibles actuaciones a realizar
Las personas o entidades beneficiarias deben realizar en el desarrollo de su actividad económica una actuación que contribuya a la consecución de una economía verde o de una economía digital, para lo que tendrán que indicar qué tipo de actuación van a acometer en el formulario incluido en el Anexo I de la solicitud. Dicho formulario facilita a los solicitantes de esta ayuda seleccionar, entre varias opciones, una actuación a acometer, bien para la transición hacia la economía verde o bien para la economía digital.
Como actuaciones de adaptación de los negocios tanto hacia la economía verde como la digital, también se contempla la participación en una acción de capacitación, formación y/o sensibilización, con una duración mínima de 20 horas, con el fin de mejorar la situación de partida de su negocio para que su actividad productiva sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, o bien con el fin de conocer y manejar las mejoras tecnológicas que convendrían a su actividad productiva.