Dos detenidos en San Fernando y Dos Hermanas por estafa bancaria mediante 'smishing'
La Policía Nacional detiene a dos miembros de un grupo organizado por estafa bancaria mediante “smishing”
Los autores recibieron en sus cuentas 15.000 euros procedentes de los fraudes.
Agentes de la Policía Nacional han procedido la detención de dos personas, un hombre de 34 años en Cádiz y otro varón de 44 en Sevilla, como presuntos autores de un delito de estafa a través de la banca online.
La investigación policial se inició en noviembre de 2021 tras recibirse en la Comisaría de Gijón varias denuncias donde clientes de una misma entidad bancaria, daban cuenta de la estafa sufrida mediante el procedimiento conocido como 'Smishing', consistente en la recepción de un mensaje SMS que simula proceder de la entidad, en el que alertan sobre un supuesto bloqueo por fraude la cuenta bancaria y les instan a acceder a la misma a través de un enlace que viene en el propio mensaje. Una vez el usuario pinchar en un enlace, los hackers se hacen con el control de las cuentas bancarias de los denunciantes.
Tras obtener pleno acceso a la cuenta, los estafadores utilizando programas informáticos de modificación, contactaban telefónicamente con las víctimas desde un número aparentemente vinculado a la entidad bancaria, con lo que conseguían la confianza plena de los denunciantes y les guiaban en los pasos a seguir para poder recuperar la supuesta cuenta bloqueada.
El objetivo principal de estas llamadas, va dirigido a vencer el requisito de seguridad que los bancos han implantado para operar a través de internet, que no es otro que obtener el código de seguridad o verificación que el banco envía al cliente mediante SMS para poder finalizar las operaciones de pagos y transferencias. El otro objetivo de estos contactos es conseguir que durante el tiempo que dure la llamada, las víctimas se mantengan alejadas de la banca online, mientras los hackers efectúan operaciones de pago a su antojo.
Los trabajos policiales llevados a cabo para poder determinar el destino final de las operaciones fraudulentas ordenadas desde las cuentas bancaria hackeadas, concluyeron, que gran parte del dinero estafado, fue a parar mediante transferencias y pagos por Bizum, a cuentas bancarias de diferentes personas en toda España, que a su vez, son víctima de la estafa al desconocer que estas cuentas se encontraban abiertas a su nombre, lo que hizo más complejo el poder llegar a la identificación de los integrantes de este grupo organizado, dado el entramado de movimientos y cuentas bancarias inmersas en la investigación
Investigadores de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Gijón, lograron la plena identificación de dos de los integrantes de un Grupo Criminal Organizado dedicado a este tipo de estafas, detectando su presencia en las localidades de Cádiz y Sevilla, siendo su misión, la de hacerse con los importes de las transferencias o pagos por bizum fraudulentos, para posteriormente remitirlos al núcleo de la organización. Ambos identificados se apoderaron de unos 15.000 euros procedentes de los fraudes sufridos por las víctimas que formularon denuncia en la Comisaría de Gijón.
A través de la coordinación entre las distintas Unidades de Policía Judicial, el pasado 06 de mayo Agentes de la Policía Nacional de la localidad de San Fernando (Cádiz), procedieron a la detención como presunto autor de un delito de estafa, de un varón de de 34 años, con antecedentes policiales. Posteriormente día 13, por parte de funcionarios policiales de la localidad de Dos Hernanas (Sevilla) se llevó a cabo la detención del segundo implicado, hombre de 44 años sobre el que pesaba una orden de búsqueda.
La investigación policial continúa abierta ya que no se descartan nuevas víctimas por estos hechos.
Como ya se alertaba hace unas semanas, este tipo de estafa se sigue cometiendo de manera muy habitual ya que se trata de una Estafa Viral, por lo que nuevamente la Policía Nacional recomienda a los ciudadanos tomar las siguientes precauciones:
-Desconfiar de los mensajes SMS de supuestos Servicios Jurídicos o de Seguridad de entidades bancarias que nos redirijan a un enlace donde pidan introducir nuestras claves de acceso y contraseñas.
-También desconfiar de llamadas telefónicas, aunque parezca que proceden de nuestra entidad bancaria, en la que nos soliciten cualquier tipo de código, clave de contraseña o clave de acceso.
-Recordar que las entidades bancarias nunca solicitan a sus clientes mediante SMS, correo electrónico o llamada telefónica, las claves de acceso a la banca electrónica, ni tampoco las contraseñas o códigos de verificación de operaciones.
Ante cualquier duda, antes de facilitar cualquier dato, establecer contacto con la entidad bancaria para corroborar la información.